Entregados los Premios de igUALdad de la Universidad de Almería

0
671

Con estos reconocimientos a mejor TFG, TFM y tesis doctoral en estudios por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión pretende reconocer e incentivar, en cualquier disciplina científica, la incorporación de la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería ha hecho entrega este martes, 14 de marzo, de los Premios de igUALdad. Unos galardones con los que pretende premiar a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster, así como la mejor tesis doctoral en estudios por la igualdad y contra la violencia de género. El objetivo es, a través de estos premios, reconocer e incentivar, en cualquier disciplina científica, la incorporación de la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación.

Estos premios no son un reconocimiento exclusivo de la comunidad universitaria, puesto que enmarcan dentro del programa de actividades de ‘Almería Unidad’ contra la Violencia de Género en alianza con la Subdelegación del Gobierno en Almería, Junta de Andalucía IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), Diputación de Almería, Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora Maribel Ramírez, quien ha dedicado sus primeras palabras a los premiados. “Con vuestro trabajo habéis demostrado no sólo la capacidad académica adquirida a lo largo de vuestra formación, sino vuestro compromiso con la Igualdad y la lucha contra la violencia de género. Habéis puesto de manifiesto que el trabajo académico es una aportación importante a los grandes problemas de nuestra sociedad. Os animo a que vuestra aportación académica a la igualdad se mantenga como un compromiso transversal que os acompañe en todo vuestro desarrollo profesional y personal”

Además, ha destacado la labor de los directores de TFG, TFM y Tesis doctoral. “Son ejemplo de esa doble función que se nos pide a los académicos: avanzar en el conocimiento aportando nuevos puntos de vista, nuevas soluciones y nuevos elementos para el debate mientras ayudamos a las nuevas generaciones a completar su formación. Ellos tienen también una parte importante del mérito de vuestro premio”.

La vicerrectora también ha recordado que estos premios no serían posibles sin la colaboración de las profesoras que han formado parte de la comisión interdisciplinar.

La directora de la Unidad de Igualdad, Eva Díez, ha señalado que se han presentado 11 trabajos en TFG, cinco en TFM y uno en Tesis doctoral. “Han abarcado los ámbitos de humanidades, ciencias jurídicas, sociales, empresariales, de la salud, de la educación y el deporte Ha habido una representación de todos los campos de conocimiento bastante amplia. Esto significa que de cara a próximas ediciones se crea un precedente y los estudiantes ya saben que pueden hacer trabajos con perspectivas de género y es algo maravilloso”. Además, ha destacado el gran trabajo que las comisiones han hecho a la hora de estudiar los trabajos presentados y evaluarlos. 

Durante el acto, por un lado, se han entregado los III Premios al mejor TFG y mejor TFM en estudios por la igualdad y lucha contra la violencia de género. Antonio Acosta, del Grado de Estudios Ingleses, ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado con ‘A Real Fucking man’ en el que ha explorado masculinidades chicanas desde una perspectiva ectópica en el libro ‘Men Without Bliss’ de Rigoberto González.  El estudiante ha recibido un premio de 400 euros y un diploma acreditativo. El trabajo ha contado con la tutoría de Blasina Cantizano. “Habla acerca de qué es ser un hombre en un mundo en el que ser un hombre tiene unas características predeterminadas por la sociedad. Habla acerca de cómo hay diferentes formas de ser un hombre y de cómo vivir la masculinidad supone en ocasiones una cuestión de desasosiego, de intranquilidad y de desesperanza cuando rompes los esquemas y no te comportas como se espera de un hombre”, ha indicado Antonio Acosta.

En esta categoría se ha otorgado un accésit honorífico a Adoración Beltrán, del Grado de Economía, por ‘Análisis de la Brecha Salarial de género durante la industrialización: el caso de Vera’, bajo la tutoría de José Joaquín García. La ganadora ha explicado que “este trabajo versa sobre la brecha salarial de género en el municipio de Vera durante el periodo de la industrialización, es decir, durante la segunda mitad del siglo XIX. Está centrado en asalariados públicos del Ayuntamiento de Vera, en concreto en los maestros y maestras. A partir de recrear las series de salarios durante más de 60 años, pudimos percibir que la intervención estatal fue lo que permitió salvar la enorme brecha salarial que existía entre estos dos docentes que llevaban funciones muy semejantes e incluso en el caso de las maestras mucho más gravosas”.

El Premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster ha sido para Catrina Constanza Guerrero por ‘El Cuerpo y la Sexualidad como Escenario Real de la Violencia Sexual Digital: Experiencias de Mujeres Sobrevivientes’. La ganadora ha obtenido 600 euros y un diploma acreditativo. Sus tutores han sido Cesibel Ochoa y el Cayetano Fernández, quien ha recogido el premio al no poder asistir la galardonada.

Por otro lado, se ha entregado el Premio a la mejor tesis doctoral en estudios por la igualdad y lucha contra la violencia de género, que ha cumplido su segunda edición. La galardonada ha sido Marta Pardo, del programa de doctorado ‘Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas’, con la tesis titulada ‘Delito de Trata de Seres Humanos. Una aproximación Político-Criminal’. Su tutora ha sido la profesora Fátima Pérez. “Es un estudio político–criminal sobre el delito de trata de seres humanos. Está previsto en el artículo 177 bis del Código Penal. Mi tesis incluye la perspectiva de género porque la mayoría de víctimas son mujeres y niñas y es necesario abordarlo desde esa perspectiva porque el Código Penal tiene que ser la última vía para resolver este tipo de fenómenos delictivos”, ha explicado su autora.