El PAS adapta su trabajo para frenar el COVID-19

0
848

El objetivo de estas medidas es mantener, de la mejor forma posible la preservación de la salud de la comunidad universitaria y la colaboración en la contención colectiva del contagio.

Ante la declaración de Estado de Alarma por parte del Gobierno Central por la propagación del COVID-19 y con motivo de la contención colectiva del contagio, los rectores de las universidades públicas de Andalucía han tomado una serie de resoluciones que afectan a su Personal de Administración y Servicios (PAS). Medidas que se establecen sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disponibilidad, cuando se les requiera, para la prestación del mismo.

Así, con la finalidad de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los servicios en esta situación, el PAS desarrollará su actividad mediante medios telemáticos, conforme a los requisitos y condiciones que se establecerán por las Gerencias y siempre atendiendo a las tareas que sean asignadas por los responsables de los servicios.

En los supuestos extraordinarios y justificados en los que no sea posible la realización de la jornada mediante medios telemáticos y en los que no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados tendrán la consideración de ausencia justificada, sin que comporten la pérdida de derechos.

La Gerencia determinará y comunicará, en un plazo breve, la planificación de los servicios mínimos que será necesario prestar de forma presencial, incluidos los correspondientes a las contratas externas.

En el caso de prestación de servicios sea de forma presencial, se velará, en todo caso, por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y garantizar la seguridad sanitaria en los espacios de trabajo. En la determinación de la persona o personas que deban trabajar presencialmente, se dará prioridad al personal que se ofrezca voluntario. En caso de que no se contase, por esta vía, con los efectivos necesarios para cumplir con los programas de trabajo, se aplicarán los criterios que la Gerencia determine al efecto.

Las jefaturas de servicio, responsables de unidades o equipos de trabajo podrán reasignar tareas en atención a las circunstancias que concurran, tanto en la actividad desarrollada de forma presencial como a través de medios telemáticos. Las reasignaciones se harán de forma temporal y durante el periodo en que se mantenga esta situación excepcional.

La Universidad facilitará, en la medida de lo posible, los medios técnicos necesarios para el efectivo desempeño de la actividad profesional mediante medios telemáticos.

Por último, todo el personal deberá estar en situación de disponibilidad y consultar con regularidad diaria la información que la Universidad pueda enviar a través de los medios establecidos al efecto (principalmente, el correo electrónico corporativo y la página web de la institución).