Diputación y UAL se unen para integrar socio laboralmente a los colectivos más desfavorecidos

0
1033

Ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración por el que se estudiarán los principales factores de exclusión en 14 municipios de la provincia.

La Diputación Provincial y la Universidad de Almería (UAL) se han unido para poner en práctica un proyecto que facilite la integración socio laboral de los almerienses que acuden a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios que la Institución tiene repartida por toda la provincia.

Para ello, desde la Universidad de Almería se entrevistará, de forma aleatoria a 20 ciudadanos de los 14 municipios participantes (hasta un total de 300) con el fin de analizar el contexto en el que viven, sus posibilidades de inserción y las actuaciones orientadas a facilitar su inserción socio laboral.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat y el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez, han suscrito este acuerdo que abordará la realidad social y de empleabilidad de los municipios de Berja, Pechina, Rioja, Gador, Huercal de Almería, Viator, Alhama de Almería, Alhabia, Cuevas del Almanzora, Tabernas, Fines, Macael, Garrucha y La Mojonera.

Gabriel Amat ha puesto de manifiesto la importancia de este estudio que se va a realizar de forma conjunta entre ambas instituciones: “Este acuerdo va a permitirnos contar con un diagnóstico de la situación socio laboral de la provincia. La Universidad va a realizar ese estudio de campo en 14 municipios de la provincia para saber cuál es la situación socio laboral de las personas que están en riesgo de exclusión social que nos permitirá diseñar unas actuaciones más activas y adaptadas a sus necesidades”.

Por su parte el rector, Carmelo Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que las instituciones, y en particular la Diputación de Almería, aprovechen el conocimiento de los investigadores de la UAL para proyectos y estudios que repercuten en la mejora de la sociedad almeriense. “Como saben desde la Universidad de Almería nos esforzamos para que investigación y enseñanza tengan un impacto máximo en la sociedad y la economía de nuestro entorno, y queremos mejorar su transferencia incrementando las relaciones con las instituciones e empresas, y qué duda cabe que colaboraciones como ésta contribuyen a que esto sea posible”.

En total, el proyecto se desarrollará en tres fases entre 2017 y 2018 y permitirá obtener una radiografía fiel sobre la situación de vulnerabilidad que viven las familias más desfavorecidas de la provincia y su posibilidad de integrarse socio laboralmente en la sociedad.

El perfil de los participantes en este proyecto será adultos (mayores de 45 años) con menores a cargo en situación de inestabilidad laboral o cronicidad en el desempleo, jóvenes con baja cualificación o personas con discapacidad y mujeres con cargas familiares en situación de vulnerabilidad.

Con este proyecto, la Diputación Provincial y la UAL se alían para desarrollar políticas activas de inserción social a través del empleo y potencias aquellas medidas que faciliten la integración socio laboral de los colectivos más desfavorecidos de la provincia.