La UAL acoge el Congreso Internacional de la asociación IDADFE dedicado a la protección de menores

0
79

Filiación y protección de menores ha sido el tema sobre el que versan las ponencias de este congreso que culmina mañana sábado, 7 de octubre.

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería está siendo escenario del Congreso Internacional que cada año organiza, desde hace catorce, el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de la Familia en España (IDADFE). Este año, a petición de la UAL, el congreso lleva por título ‘Menores: filiación y protección’.

La profesora de la Universidad de Almería, Belén Sáinz-Cantero, ha indicado el motivo por el que han querido dedicar al menor este congreso que comenzó en la tarde del jueves 5 de octubre. “Es uno de los temas más actuales del Derecho de familia. Recientemente ha habido unas normas nuevas de protección de la infancia y la adolescencia y muchas de las cuestiones que se están planteando aquí son esas novedades de la legislación nueva. También temas antiguos que siempre están presentes y son muy interesantes”.

Tal y como ha explicado Carlos Lasarte, presidente de IDADFE en la asociación “hay profesores de distintas universidades, abogados e incluso algún juez. Este congreso se convoca todos los años y se propone un tema. En cada congreso tenemos entre 30 y 50 aportaciones y se tratan temas muy abiertos. Este es el décimo cuarto congreso que hacemos y es la primera vez que se hace aquí en la Universidad de Almería”.

Profesores de las universidades de Murcia, Cádiz, Oviedo, Valladolid, Madrid, Islas Baleares, Sevilla, Jaén, Madrid o Málaga han abordado temas que abarcan distintos campos relacionados con la seguridad y protección del menor.

Así por ejemplo ha habido tiempo para debatir sobre la maternidad subrogada- uno de los temas más candentes en el ámbito del Derecho de Familia que está generando amplios debates no sólo de contenido jurídico sino también en lo social y en lo político- de la mano de Luis Alberto Godoy, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
Otro de los temas del congreso ha sido la protección de los menores en el entorno digital, durante la ponencia dedicada a este asunto se ha debatido sobre cuál es la edad, madurez y autonomía personal de los menores en el entorno de las redes sociales, teniendo en cuenta que éstas les abren los aojos a una realidad adulta, en ocasiones en exceso, y cuál es la responsabilidad de los mayores. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Lambea, ha planteado todas estas cuestiones y ha lanzado la pregunta de si está la sociedad preparada para enseñar y proteger a los menores en el entorno digital.

La filiación, la protección del menor, las relaciones paterno-filiales (más complejas cuando los titulares de la patria potestad están separados) o la obligación de responder por daños causados por acoso escolar de menores, han sido otros de los temas abordados durante el congreso que culmina mañana sábado, 7 de octubre.