El presupuesto de 2022 contempla el mayor esfuerzo por estudiante e infraestructuras de la última década

0
1247

La partida presupuestaria de la Universidad de Almería, marcada por el deficitario presupuesto para universidades de la Junta de Andalucía, supone casi un 2 por ciento más que la del año pasado.

El  presupuesto  inicial  de  la  Universidad  de  Almería  para  el  año  2022  asciende  a 107.123.872,74 euros, en  sus estados de ingresos y gastos, lo que  supone un incremento  del 1,97 por ciento con relación a las cantidades inicialmente presupuestadas para el año 2021 (105.051.877,21 euros). No hay que  olvidar la autorización para la utilización de remanente de tesorería no afectado por valor de unos 14,16 millones de euros para adquisición de infraestructura, el cual se incorporará con posterioridad al presupuesto. 

La partida presupuestaria para 2022 ha sido aprobada por Consejo de Gobierno y ratificada por el Consejo Social.

El capítulo dedicado a Personal es el que mayor partida presupuestaria recibe con 72.678.225,24 euros; seguido de Gastos corrientes en bienes y servicios con 15.849.376,72 euros; y en tercer lugar el de  Inversiones reales con 14.307.523,87 euros.

La  UAL  ha  elaborado  un presupuesto por programa, cuyos programas están alineados con el Plan Estratégico de la UAL 2021‐2024. Se han distinguido 34 programas, que están incluidos dentro de 7 grupos de programa:  docencia  (1);  investigación  (2);  promoción  cultural  y  compromiso  social  (3); internacionalización (4);  dirección y administración general (5); gestión de departamentos (6) y gastos generales  (7). 

El  programa  que  más  recursos  consume  es  el  de Docencia Reglada que se lleva un 42,93% del  total del presupuesto, seguido de Programas Generales  de  Investigación  con  un  21,32%  y  del  programa  de  Administración  General  con alrededor  de  un  10,6%.  Destacan  otros  programas  cuya  asignación  es  bastante  elevada  y  son transversales  para  toda  la  comunidad  universitaria,  como  son  el  programa  Biblioteca  con  un 3,23% y el programa  S.T.I.C. con un 5,06%.

Cabe resaltar que este presupuesto prevé que el mayor esfuerzo presupuestario por estudiante de la última década se produzca en el año 2022. Además, también se realizará el mayor esfuerzo en infraestructura realizado por la UAL en  la  última  década,  al  continuar  el  Edificio  de  Ciencias  Económicas  y  Empresariales,  finalizar  el Pabellón de Ciencias Naturales, la segunda fase de la reforma del Edificio del Estudiante. Junto a estos edificios  se  espera  construir  el  Edificio  de  Usos  múltiples,  el  Edificio  de  Ciencias  de  la  Actividad deportiva y el nuevo edificio de aulas de informática. Todo ello se realizará mediante la utilización de los remanentes de tesorería no afectados autorizados por la Junta de Andalucía. 

El actual equipo de gobierno ha optado por mantener en la medida de lo posible el esfuerzo presupuestario en prácticamente todas las partidas, reforzando las que sostienen las principales tareas asignadas  a  la  Universidad,  la  docencia  y  la  investigación.  Así,  hay  un  incremento  de  apoyo  a  los créditos para Investigación, apoyo con nuevas políticas de becas a los estudiantes en nuevas áreas, política  de  renovación  de  equipos  informáticos  disponibles  en  las  aulas  y  siempre  sin  olvidar  la importancia de la habitabilidad del campus. Asimismo, se han continuado con las políticas de apoyo a la docencia y administración como son las becas a los alumnos de grado para el B1, becas a alumnos de doctorado para B2 y C1, ayudas propias de apoyo al estudio, etc. 

Además, se continúa con la política de las asignaciones para Centros y Departamentos, a  través de cofinanciar las prácticas docentes, el material de docencia, conferencias, material, becas de formación, etc., de estas unidades.