La UAL firma el protocolo para la puesta en marcha del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza

0
374

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha participado hoy junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y otras autoridades en el acto de la firma del protocolo para impulsar esta iniciativa, con la que se persigue potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz.

La Universidad de Almería es una de las patas sobre las que se asienta el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza CITA 4.0, una iniciativa con la que se pretende potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz, ya que concentrará el potencial investigador en este ámbito.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha participado hoy junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de la firma del protocolo para impulsar este Polo de Innovación Tecnológica. Un acto en el que han estado también la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Lourdes Fuster; el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García; el presidente de la Fundación Tecnova, Ángel Barranco; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Junto a la universidad, el proyecto se sustenta además con la aportación de la Fundación Cajamar, que va a contribuir con su experiencia y saber acumulados en Las Palmerillas, centro tecnológico de referencia en agricultura extensiva mediterránea; la Fundación Tecnova para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura; y el IFAPA, todo un referente en investigación y formación dependiente de la Consejería de Agricultura.

“Un equipo ganador y comprometido con el progreso del sector y de nuestra tierra y un ejemplo de las sinergias interesantes que puede deparar el modelo de la colaboración público-privada”, ha subrayado el presidente andaluz, Juanma Moreno durante el acto.

El Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 contribuirá a convertir Andalucía en un faro de atracción para nuevas inversiones en agroalimentación, promoviendo y acelerando iniciativas que permitan maximizar la producción, distribución, logística y comercialización del sector, a la vez que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que sigue la fórmula de éxito de otros polos existentes en España y de un proyecto que concentrará el potencial investigador e innovador característico en el ámbito de la agroindustria andaluza.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por la Consejería de Agricultura para potenciar la innovación en el sector agroalimentario andaluz, siendo ejemplo de ello el Hub Innovattion de Córdoba, el Centro de Referencia de la calidad del aceite de oliva en Jaén y el Centro andaluz del vino de Jerez.

Con este proyecto la comunidad andaluza refuerza su determinación de erigirse referente del sector agroalimentario, una potencia cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 1,5%, registrando 11.355 millones en ventas y teniendo Almería récord histórico liderando las ventas con 2.884 millones y un incremento del 6,2%. “Se trata de darle al sector agroalimentario, motor propulsor de la economía de esta provincia y de Andalucía, ese salto de calidad que demanda para llegar más lejos para superarse a sí mismo”, ha señalado Moreno.

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto, asimismo, la importancia de un sector como el agroalimentario y hortofrutícola, que cuenta con mucho margen por explotar en relación con los avances tecnológicos porque ello servirá para obtener mayores producciones agrícolas, más eficientes y sostenibles. También se ha ensalzado la gran transformación que el campo andaluz ha protagonizado en las últimas décadas, en su profesionalización y modernización.

De esta forma, ha quedado patente, una vez más, que «este sector es uno de los motores de Andalucía, batiendo récord en un año tan complicado como éste, gracias a muchos años de experiencia y comercialización internacional, a la existencia de una marca conocida y a los empresarios agrícolas, que han sido capaces de diseñar una arquitectura de producción que es pionera y que asombra en el mundo», ha remarcado el presidente andaluz.