La UAL, la Fundación Primaflor y Ayuntamiento de Pulpí estrechan lazos de colaboración

0
322

En un acto institucional, que ha incluido una visita a la geoda y una reunión, todas las partes han manifestado su intención de potenciar su colaboración, así como con las empresas del municipio. Además, han adelantado la posibilidad de que Pulpí sea sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

En una visita institucional a Pulpí, encabezada por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, la UAL y la Fundación Primaflor han estrechado lazos de colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

En una primera parte, los asistentes han realizado una visita a la Geoda de la Mina Rica de Pulpí, la mayor visitable del mundo. Junto al rector han estado Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones; Diego Valera, vicerrector de Innovación e Investigación; Miguel Urrestarazu, director de la Cátedra UAL-Primaflor y Carlos Herrero, miembro de la Comisión Asesora de la Cátedra. Por parte de la Fundación Primaflor han acudido Manuel Jodar, codirector de la Cátedra UAL-Primaflor y Cecilio Peregrín y Miguel López, miembros del Consejo Asesor de la Cátedra UAL-Primaflor. Del Ayuntamiento de Pulpí han acudido su alcalde-presidente, Juan Pedro García y Juan Bautista López, teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Geoda.

En una segunda parte, la delegación de UAL-Primaflor ha mantenido una reunión con miembros del Ayuntamiento de Pulpí en la que han procedido a la presentación de la Cátedra UAL-Primaflor. Además, durante la reunión los presentes han manifestado su intención de potenciar la colaboración entre la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí, así como la colaboración entre la UAL y empresas del municipio. Por último, han expresado su intención de realizar futuras colaboraciones entre el Ayuntamiento de Pulpí y la Universidad de Almería, destacando entre ellas la posible impartición de Cursos de Verano UAL en el municipio.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado que “estas reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Pulpí y la Fundación Primaflor son muestra de la colaboración público privada que la Universidad de Almería viene llevando a cabo desde hace años para garantizar la transferencia de conocimiento científico al tejido empresarial con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad. Pero, al mismo tiempo, para estrechar vínculos entre la formación teórica y práctica de los egresados. Rodríguez ha agradecido al consistorio pulpileño y a la Fundación Primaflor el interés manifiesto por esta alianza con la UAL y ha tendido la mano a futuras colaboraciones en otros ámbitos como puede ser la cultura”.

Por su parte, Manuel Jódar, codirector de la Cátedra UAL-Primaflor ha señalado que “la Fundacion Primaflor tiene el empeño de promocionar la agricultura vinculada al nombre de Pulpí. De las primeras actuaciones que tendrá la Cátedra serán unas jornadas sobre agricultura sostenible y alimentación saludable en el mes de octubre. Al mismo tiempo, estamos trabajando en crear una serie de premios que también deben redundar en la educación de las personas y de los habitantes de Pulpí, del Valle del Almanzora en sí e incluso de toda España. Estas serán nuestras primeras acciones, pero con ellas no hacemos más que empezar. Queremos hacerlo bien, tenemos muchas ambiciones, y lo que hace falta es que sepamos hacerlo, pero lo que sí queremos es compartir con el municipio y la Universidad (que es quién nos ampara en este tipo de cosas) difundir esta cultura”.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, quiso agradecer, en primer lugar, “al rector de la Universidad de Almería y todos los asistentes la visita a nuestro municipio, así como a la Fundación Primaflor por la predisposición y la colaboración con la UAL en la puesta en marcha de esta Cátedra”, a continuación, remarcó la importancia de la “relación entre la Universidad y el sector privado, además de la colaboración entre las instituciones y la Universidad. “Desde hace años, el Ayuntamiento de Pulpí, colabora con la UAL e intenta mantener dicha colaboración e incrementarla para intentar que en los próximos años, se puedan realizar cursos relacionados con la agricultura, minerales, o cualquier otro recurso de interés en nuestra localidad”, añadió el regidor.