Este sábado se inaugura la XX edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

0
266

Este viernes comienza a desarrollarse el programa de conciertos para conmemorar sus 20 años de cita con la música renacentista y barroca en una localidad que tiene una relación histórica con esa música desde hace siglos. Además de los conciertos, habrá una academia de música barroca, un seminario internacional de Historia y un ciclo vespertino de conferencias, así como una exposición para conmemorar los mejores momentos del Festival.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco cumple 20 años convertido en un referente nacional e internacional. Este viernes ha echado a andar la que será una edición especial, pues vuelve a celebrarse tras el año de pandemia. Sin embargo, será mañana sábado cuando el Festival quede inaugurado y comiencen unos días intensos en los que la música y la formación académica vayan de la mano en el marco de uno de los municipios almerienses con mayor legado arquitectónico y patrimonial, y en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Este año el ciclo incluye una decena de conciertos que arrancan este viernes –entre los que se incluye el paseo musical por Vélez Blanco de los ministriles del castillo– y una academia de música barroca (con los mejores profesionales de la música como docentes), un seminario internacional de Historia (en el que se realizan ejercicios prácticos, a partir de documentación original, para que el alumnado aprenda cómo es el oficio de historiador) y un ciclo vespertino de conferencias (orientado a contextualizar la música que se escucha en el Festival). Todas estas actividades comenzarán el lunes 26 de julio.

En esta edición, el festival hace también recuento de su historia con una exposición que recoge lo acontecido en esos 20 años. La exposición muestra la experiencia de estos años como exponente de buenas prácticas sostenibles, colaborativas y realizables en un medio rural, aprovechando el patrimonio histórico y medioambiental como punto de partida de proyectos culturales de amplia dimensión. Presenta un recorrido por los espacios del Festival, sus temáticas, las músicas que se han escuchado, los grupos, orquestas y solistas que han actuado, la trayectoria de los cursos y seminarios, las instituciones que lo han hecho posible, y el profesorado, alumnado, voluntarios y público que han participado.

Subraya, igualmente, la singularidad vivencial y emocional del Festival a través de la integración de personas y grupos con orígenes, formación y experiencias vitales plurales, así como el impacto social y económico del mismo.

La edición que comienza mañana viernes se inicia con ‘La increíble historia de Juan Latino’, puesta en escena en el teatro municipal por la compañía Claroscuro. El sábado es el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, que actúa en la Iglesia del Convento de San Luis. El domingo es para Forma Antiqva, en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco.

La semana continúa con Jordi Savall (lunes), La grande Chapelle (martes), Roberta Invernizzi,  Qvinta Essencia y el arpista Manuel Vilas (miércoles), la Orquesta de Cámara de San Petersburgo con la mezzo Nidia Palacios (jueves) y la Orquesta Ciudad de Almería (viernes). El sábado tendrá lugar el concierto de alumnos de la Academia barroca. Su consolidación como uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares del panorama musical español y europeo es fruto de factores diversos: el lugar donde se celebra, un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental; la belleza de los espacios donde se realizan los conciertos; la singularidad de la programación que aúna conciertos con cursos de interpretación musical, seminarios y conferencias; la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos; la excelencia de los grupos que han actuado; la implicación social e institucional; la respuesta colectiva del municipio, y la honda repercusión económica y cultural para la comarca.