La UAL se compromete a seguir colaborando con Anecoop en la clausura de su Asamblea General

0
1134

La Universidad de Almería ha acogido por primera vez la celebración de la Asamblea General de Anecoop, que ha contado con la presencia de la cúpula directiva de la empresa así como de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Almería ha acogido, por primera vez, la celebración de la Asamblea General de Anecoop que ha sido clausurada, este jueves 23 de marzo, con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, además del presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el director general, Joan Mir y varios consejeros y socios de Anecoop.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca, se ha comprometido a seguir colaborando con la entidad “uno de mis principales propósitos desde que soy rector es el de intensificar la colaboración con instituciones, en los ámbitos académico, cultural, social y productivo, de forma que éstas favorezcan el impulso de sinergias, el intercambio de experiencias y la generación de actividades conjuntas de forma eficiente”.

El rector ha resaltado que “la Finca Experimental UAL-Anecoop se ha convertido en un referente dentro del sector, lugar de visita obligado para todo aquel que quiere tener una imagen fiel del campo almeriense y del sistema de producción intensiva de Almería, recibiendo 34 visitas durante la pasada campaña, de las cuales 11 eran internacionales”.

En la actualidad, más de 7 grupos de investigación de la UAL, con líneas de investigación muy consolidadas y que van desde producción vegetal, genética de hortícolas, ingeniería rural y análisis de residuos de plaguicidas, desarrollan sus ensayos e investigaciones en la Finca Experimental.

En el seno de estos grupos de investigación se desarrollan multitud de trabajos de fin de Grado, de Máster y Tesis doctorales con importante impacto científico a escala internacional.

La Finca Experimental es lugar de visita obligada para todos aquellos que quieren tener una imagen fiel del campo almeriense y del sistema de producción intensiva de Almería. En la pasada campaña se atendieron 34 visitas de las que 11 eran internacionales. Desde la Universidad de Almería se apuesta por continuar con esa línea de difusión e intensificar la labor de transferencia del conocimiento en colaboración con Anecoop.

El pasado 7 de abril de 2016, por ejemplo, se atendió la visita de más de 75 agricultores de Coprohnijar, cooperativa almeriense y socia de Anecoop; un encuentro en el que el profesor Tello Marquina explicó algunos conceptos sobre biodesinfección, el profesor Valera debatió sobre las ventajas e inconvenientes del agua desalada, en comparación con el agua convencional de pozo (algo más salina), se visitaron los módulos de papaya y de mango de Anecop, así como de la UAL, y el profesor Camacho Ferre mostró los ensayos de papaya sexada prematuramente y las expectativas que este cultivo ofrece para el campo almeriense.

La labor de difusión se dirige también a la sociedad almeriense con actividades como la participación anual de la Fundación en la Noche de los Investigadores, que organiza la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas.