Investigadores noveles en Trabajo Social se dan cita en la UAL

0
2497

El I Congreso Nacional tiene como objetivo reivindicar la investigación social y favorecer la inquietud científica de los jóvenes en este campo. Se celebrará hasta el 24 de marzo en el Aulario IV de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería es la sede del I Congreso Nacional de investigadores noveles, lo que convierte al campus de La Cañada, en la capital de Trabajo Social hasta este viernes 24 de marzo. Un evento pionero en España en el que participan expertos de universidades internacionales y estatales.

La UAL recibirá a jóvenes expertos de universidades internacionales como Colombia y estatales como la UNED, Castilla la Mancha, Valladolid, Madrid, Oviedo, Murcia y Valencia “desde la Universidad de Almería no queríamos dejar pasar la oportunidad de poner en valor la investigación desde el Trabajo Social. Una investigación que no se realiza en un laboratorio sino en un campo abierto lleno de multitud de fenómenos sociales. Una investigación cuya actividad no es meramente contemplativa sino activa en una búsqueda de resultados al servicio de la mejora de la sociedad”, ha destacado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

La disciplina del Trabajo Social es un campo relativamente joven, como también lo son la mayoría de investigadoras/es que participan en el Congreso “supone una enorme satisfacción ya que se trata de un congreso pionero en toda España para fomentar la investigación y el trabajo social sobre todo entre los jóvenes investigadores, de lo que se trata es de impulsar esa investigación necesaria en Trabajo Social que tanto y con tan buenos resultados repercute en el bienestar de la sociedad”.

El encuentro fomentará el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de grado, egresados y alumnado de Máster y Doctorado en Trabajo Social “desde la Universidad de Almería estamos absolutamente convencidos del gran valor de nuestros jóvenes investigadores/as. Por ello, ofrecerles un espacio para la reflexión colectiva no es una apuesta de futuro, sino un claro ejemplo del papel crucial que desempeña la juventud en el presente. Un hecho que no hace sino demostrar el potencial de la profesión y de las personas que la conforman», ha subrayado Rodríguez Torreblanca.

Más de 40 comunicaciones de estos investigadores noveles completarán un programa en el que se disfrutará de conferencias de primer nivel y mesas redondas sobre experiencias prácticas de investigación social.

La ponencia inaugural ‘La investigación aplicada al Trabajo Social’, a cargo de Mª José Aguilar Ibáñez, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla- La Mancha, ha puesto el acento en el origen de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y el Trabajo Social “por el tipo de labor profesional que desempeñan los trabajadores sociales, como parte de ese proceso de intervención y ayuda a las personas en procesos familiares o comunitarios, se requiere de una investigación previa igual que un médico para hacer un buen diagnóstico necesita investigación. En Trabajo Social realizamos una investigación para el Trabajo Social para desarrollar la intervención y otra investigación sobre el Trabajo Social, que es la que hace avanzar el conocimiento en el campo científico”.

Aguilar Ibáñez ha repasado en su intervención las peculiaridades de la investigación en Trabajo Social, la situación actual de España y países vecinos como Italia, Francia o Portugal y ha planteado los retos futuros “porque el Trabajo Social se ha incorporado a la universidad más tardíamente y en España aún más, eso lastró un poco el campo de la investigación disciplinar y ahora encima con la crisis la cosa se ha complicado. Desde el Trabajo Social la gente tiene mucho empuje y motivación y se pueden sortear esos obstáculos sin problema”, ha concluido la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla -La Mancha.

En este primer día de Congreso se organizará por la tarde, a las 16:30 horas, una Mesa Redonda de experiencias prácticas de investigación social en la que participarán Enrique Raya, catedrático de Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Granada, y Ángeles Arjona, profesora titular de la UAL, y directora del laboratorio en Antropología Social y Cultural.

Además de las charlas, cada día se celebrarán sesiones paralelas con la participación de tres ponentes invitados que desarrollarán temas de gran interés como la utilidad de la investigación social para la intervención profesional, las ayudas, oportunidades de financiación y el apoyo de la actividad investigadora, así como diversidad funcional, personas mayores, género, menores, inmigración y multiculturalidad o exclusión social y Trabajo Social.

El Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral, organiza el I Congreso Nacional de Investigadores noveles en Trabajo Social.