La UAL solicita ampliar tres nuevos grados, once másteres y dos doctorados

0
809

El rector José J. Céspedes desvela que en las propuestas para el nuevo mapa de titulaciones figuran Ingeniería Agroforestal, Logopedia y Física. En la formación de postgrado “se ha hecho una propuesta dinámica, que potencie el carácter interuniversitario y al mismo tiempo internacional”

Los nuevos títulos con los que la UAL quiere dotar a su catálogo formativo son “una cuestión que debe tratarse con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía”, ya que “todas las universidades del sistema universitario público andaluz hemos hecho nuestras propuestas, hemos mandado nuestro listado de solicitudes, y ahora se abre un marco de negociación, de debate académico, con las autoridades competentes de la Junta para delimitar toda esa oferta que hemos realizado en la confección final del mapa de titulaciones”. Así ha comenzado el rector, José J. Céspedes, su explicación en torno a una cuestión que interesa enormemente a la sociedad almeriense y que “en el caso de la Universidad de Almería se ha hecho a través de un proceso transparente de solicitud de los centros”.

A ese respecto, el rector ha entrado en detalle refiriéndose a que “es una cuestión que se ha comentado y se debatido en los centros, que son los que al final han realizado la propuesta correspondiente y que se ha elevado a través de su aprobación en el Consejo de Gobierno”. Ha querido destacar “algo que es importante: que lo que quede no es una foto estática, o sea, que estos son los títulos que se van a implantar en Andalucía en los próximos cuatro o cinco años, sino que está previsto por parte de la propia Consejería abrir otra ventana dentro de dos años, de manera que se puedan incorporar nuevas titulaciones”. Dicho esto, ha manifestado como fundamental de ese mapa “que se da impulso a la colaboración entre diferentes universidades, porque hay un número de propuestas importantes, fundamentalmente de pocos grados, que son títulos interuniversitarios a desarrollar entre todas”.

El rector ha puesto el foco en que “habría que plantear los mecanismos de cómo se van a desarrollar esos títulos”, si bien ha reconocido que se está todavía en la fase inicial del proceso, “que es la definición de ese mapa de titulaciones”. La UAL ha formulado una propuesta genérica de dieciséis nuevos títulos, con tres grados, once másteres y dos doctorados, desvelándose que esos grados son Ingeniería Agroforestal, Logopedia y Física, este último “sería interuniversitario con la Universidad de Huelva”. En relación a los demás, Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, ha detallado que “la Universidad de Almería ha hecho una propuesta dinámica, que potencie el carácter interuniversitario, pero al mismo tiempo internacional, que es una línea estratégica que estamos comprometidos a desarrollar en este periodo”.

Carvajal ha situado como objetivo “aprovechar el potencial de otras universidades de Andalucía que encajan perfectamente con el nuestro”, textualmente, y ha dejado claro que “nunca olvidando la obligación que tiene la UAL de atender la demanda social y todas las necesidades del tejido productivo”. En ese sentido, “al final los títulos de posgrado siempre son los que están más aplicados de una manera directa a los egresados, a la empleabilidad, bien a entrar en empresas o bien a desarrollar programas de autoempleo y emprendimiento”.