La UAL refuerza su compromiso con la economía social en el VI Encuentro ENUIES

0
234

Expertos de toda España debatirán entre este jueves y mañana viernes en el campus universitario sobre economía social. El encuentro, de carácter nacional, ha sido organizado por CIDES, Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa de la UAL, junto a a CIRIEC-España

Responsables de centros, institutos, grupos de investigación y cátedras especializas en economía social de toda España se están dando cita en la Universidad de Almería en el marco del VI Encuentro ENUIES, bajo el lema ‘Educación, formación e investigación en economía social: necesidad de transferencia e intercambio de conocimiento desde la Universidad’.

“Un evento que viene a reforzar aún más el firme compromiso de nuestra universidad con la economía social y con un desarrollo sostenible de nuestro entorno a todos los niveles”, ha señalado en su inauguración Pilar Martínez, vicerrectora de Transformación Digital e Infraestructuras de la UAL.

El encuentro reúne por primera vez en Almería a los máximos referentes de la investigación en este ámbito. “Para la UAL recibirles en nuestro campus supone no sólo una enorme satisfacción, sino también un signo inequívoco de reconocimiento al intenso trabajo que ya de por si viene desplegando desde 2018 el CIDES, nuestro Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa. Ha conseguido, en menos de una década, que la UAL esté a la vanguardia de la especialización en un campo de estudio que resulta absolutamente trascendental para el avance económico y social de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país con perspectiva de equidad, de igualdad y de sostenibilidad. En definitiva, de interés general y de atención a las personas”.

La vicerrectora también ha destacado la contribución que se hace desde la Universidad de Almería en el ámbito de la economía social. “Como concepto y práctica, y el tipo de organizaciones que la representan –ya sean cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción u otras-, tienen como fin último propiciar un estado de las cosas más equitativo, a través del trabajo colaborativo y solidario, que redunde en el bienestar de las sociedades y de las personas y en el respeto a nuestro entorno natural. Y ahí, la UAL no puede sino jugar un papel absolutamente decisivo aportando toda su capacidad de investigación y todo el saber de aplicación práctica”.

Por su parte, Carlos Vargas, director del CIDES ha indicado que están participando expertos en economía social llegados de diferentes puntos de España como Madrid, Valencia, Navarra, Sevilla o País Vasco. “Los responsables de los centros de investigación van a contar en el marco de este encuentro las actividades de investigación, de transferencia y docencia que llevan a cabo. Pero también va a haber mesas redondas con temas muy interesantes como la reforma del sistema de investigación en España y cómo mejorar la formación en economía social”.

En este sentido, ha explicado que a través del CIDES la UAL contribuye a esta formación impartiendo cursos de especialización y de iniciación en economía social y con el máster de enseñanzas propias en asesoría jurídica de la economía social. “Este encuentro es importante para que la gente vea la importancia de la economía social (en la que los socios de la empresa son los propios trabajadores) como una alternativa a la economía capitalista, y que vea que tiene un gran desarrollo, sobre todo en Almería, una provincia donde el cooperativismo es fundamental y una referencia en toda España. Cabe destacar que los países más desarrollados tienen más desarrollada la economía social”.

La inauguración ha contado también con la presencia de Juan Juliá Igual, presidente de la Red Española Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social.

De forma paralela, durante estos días se celebra el encuentro de la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social, en el que tendrán la oportunidad de dar a conocer su trabajo, conocer a otros investigadores y, no menos importante, tejer ellos mismos redes colaborativas de las que a buen seguro se derivarán proyectos futuros adaptados a la propia evolución social, económica y tecnológica.