La UAL supervisará un convenio entre la Real Sociedad Matemática Española y una universidad de Tetuán

0
1311

La Universidad de Almería será la encargada de supervisar el contrato firmado por la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán para la promoción de las Matemáticas.

Las dependencias de la Universidad de Almería han acogido la firma de un acuerdo entre la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán con el que ambas partes han decidido tener relaciones institucionales para llevar a cabo, a través de la colaboración mutua, diversas actividades culturales, científicas y académicas. El papel de la UAL será supervisar la colaboración científica y técnica del acuerdo, a propuesta de la RSME.

Dentro de su labor la Universidad de Almería tendrá que aclarar, decidir y resolver cualquier duda que pueda surgir en la interpretación y ejecución de este acuerdo y de acuerdos específicos, así como mejorar y extender estas relaciones de cooperación a otras universidades u organizaciones a través de convenciones de grupos de investigación, investigación de proyectos financiados o financiados, organización de actividades científicas, etc.

El acuerdo ha sido firmado por Ben Yakhoub, de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, y por Francisco Marcellán, miembro de la Real Sociedad Matemática Española. El objetivo recogido en el mismo es la colaboración cultural, científica y académica entre las partes signatarias, y, en particular, realizar y promover conjuntamente la ejecución de un programa de actividades como conferencias, cursos de estudio y formación, talleres, seminarios, talleres, conferencias, reuniones científicas, etc.

Ben Yakhoub, ha indicado que este convenio “es una puerta abierta para estrechar colaboración de España con universidades marroquís, pero también africanas. Tradicionalmente se piensa que Marruecos es frontera para entrar a Europa y lo que queremos hacer ver es que es una puerta para entrar a África. Nos gustaría que los estudiantes europeos fueran a estudiar a Marruecos”.

Por su parte, Francisco Marcellán, de la RSME, ha señalado que desde hace 3 años iniciaron la firma de convenios con universidades españolas, con la UAL tuvo lugar el pasado año, y en este momento llevan ya 25. “La idea es asentar la Sociedad en las universidades. En ese sentido estamos promoviendo la constitución de delegaciones, en un sentido amplio de la palabra, con un delegado que suele ser un profesor asociados a RSME y queremos incluir a un delegado estudiante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas”.

Con estos convenios pretenden informar a los estudiantes de Matemáticas sobre las trayectorias profesionales que puede llevar a cabo al acabar los estudios universitarios, “con el fin de que tengan una visión muy amplia de la importancia que tienen las Matemáticas como salida profesional, pero también para su inmersión en el tejido productivo”.

Marcellán apunta que la línea futura de la Real Sociedad Matemática Española es estrechar esa colaboración con universidades de Latinoamérica, pero también -como puede permitirles este convenio- “establecer una colaboración muy estrecha con las universidades del Magreb, empezando por Marruecos, país con el que tradicionalmente hay una colaboración estrecha por parte de las universidades andaluzas, pero también con otros países como Argelia o Túnez”.