La UAL y Aqualia crean juntos una Cátedra para la investigación sobre el agua

0
1168

Ambas entidades se han unido para crear la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua, un convenio que tendrá una duración de 2 años prorrogables a otros 2 más.

La Universidad de Almería y Aqualia, empresa gestora de los Servicios Municipales de Agua de varios municipios de la provincia, entre ellos de la capital, se han aliado para crear la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua. Tras varios años de colaboración en diferentes proyectos de investigación, ambas entidades han firmado un acuerdo de dos años prorrogables a otros dos para unir sus esfuerzos bajo el paraguas de esta cátedra, que tendrá como objetivo la investigación acerca de la aplicación de la energía solar en los distintos procesos del ciclo del agua, especialmente la depuración con microalgas, la regeneración, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y depuración incluyendo energías renovables y la potabilización mediante desinfección solar.

También se fomentarán otros aspectos como la gestión inteligente del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos del agua residual, implantando el concepto de economía circular, y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua.

Los encargados de formalizar la firma de creación de la cátedra han sido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el director de Delegación de Aqualia, José Vicente Colomina, y el director de la Cátedra y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez.

El rector de la UAL ha señalado que es “un acuerdo para felicitarnos todos, que llega después de un trabajo conjunto realizado durante años”.  Con la firma de este convenio, el equipo de gobierno de la UAL da un paso más en la línea estratégica ‘Interacción con la sociedad’, recogida en su plan estratégico, “en concreto en los objetivos sobre la intensificación de la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional”, ha explicado el rector.

Por su parte, José Vicente Colomina, director de la Delegación de Aqualia ha indicado que “para Aqualia es un hito muy importante la creación de esta cátedra. Llevamos años trabajando junto a la Universidad de Almería en diversas investigaciones, sobre todo en temas de microalgas, y esta cátedra nos parecía la evolución natural a esa relación. Es también una muestra de nuestra implicación con Almería y con el fomento de la I+D en nuestra tierra”.

El director de la cátedra, José Antonio Sánchez, ha destacado y agradecido el apoyo prestado por Aqualia a la investigación del ciclo integral del agua durante años. “Ahora mismo tenemos dos proyectos como ‘Phoenix’ y ‘Ulises’ donde vamos a llevar tecnologías que hemos desarrollado en la UAL a escala demostrativa. Estamos en la fase de ver qué coste tendría y la utilidad de esas tecnologías basadas en la energía solar”.

En el acto también han estado presentes Ana Agüera, catedrática del área de Química Analítica de la UAL;  José Antonio Otero, gerente Aqualia Almería y África Hidalgo, responsable Comunicación Aqualia y Zouhayr Arbib, del Departamento de I+D+i de Aqualia.

Con la puesta en marcha de esta cátedra, Aqualia y la Universidad de Almería contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 6, que persigue garantizar la disponibilidad de agua limpia, su gestión sostenible y el saneamiento. Y el hecho de asociarse para ello, también hace que contribuyan al ODS 17, que persigue lograr alianzas para conseguir objetivos.