La UAL y Ayuntamiento de la capital impulsan el Programa de Alojamiento de jóvenes universitarios con mayores

0
1036

Colaborarán en la captación de jóvenes universitarios y mayores que deseen participar de este Programa que se ha visto paralizado por la pandemia pero que supone un intercambio generacional muy enriquecedor.

La Universidad de Almería se caracteriza por ser una institución de enseñanza superior que realiza una formación integral de sus estudiantes en la que valores como el esfuerzo y la solidaridad son parte de ese aprendizaje. La convivencia intergeneracional entre estudiantes de diferentes edades es una realidad en el campus almeriense y  a través del Programa de Alojamiento con Mayores-PAM- se materializa aún más. Por ello, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado este lunes 11 de julio, un convenio que está dirigido a impulsar el alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores.

Carmelo Rodríguez asegura que “esta colaboración con el Ayuntamiento de Almería promoverá la solidaridad y el apoyo mutuo, a través de la convivencia intergeneracional entre el estudiantado universitario y las personas mayores, suponiendo una experiencia única de aprendizaje mutuo. Es una simbiosis perfecta porque el estudiante tiene alojamiento y la persona que vive sola consigue la compañía y ayuda. A raíz de la pandemia las dificultades que hemos tenido desde la Universidad precisamente ha sido en encontrar personas mayores y ahí es donde interviene el papel fundamental del ayuntamiento para que nos ayude a la captación y a la valoración de estas personas”. En definitiva, ha concluido que “ambas instituciones vamos a participar en la difusión y captación de las personas beneficiarias, así como en la ejecución y el seguimiento del programa”.

A través del Programa una persona mayor ofrece una habitación de su casa para que un/a estudiante pueda vivir con ella durante el curso. Así el/la estudiantes disfruta de un alojamiento alternativo y asequible, aportando el 50% de los costes de gas, agua y otros; y la persona mayor se beneficia de la compañía en su hogar, alejándose de la soledad.

Por su parte, el alcalde ha felicitado a la UAL por el programa de alojamiento intergeneracional con el que va a colaborar el Ayuntamiento a la hora de ‘casar’ las necesidades de los estudiantes demandantes de alojamiento y las personas mayores que buscan compañero de piso para arrinconar la soledad. Es un programa beneficioso para la comunidad educativa pero también para la ciudad. Además, desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que cuanto mejor le vaya a la Universidad, mejor le va a ir a la ciudad de Almería por lo que la colaboración va a ser constante”, ha insistido. Por ello, “el Ayuntamiento pone a disposición de este programa la ayuda de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios para buscar interesados en un programa que favorece a los mayores a la par que ayuda a los estudiantes universitarios que eligen Almería para cursas sus estudios”.

Los requisitos por parte del alumnado para beneficiarse de este programa son estar matriculado/a en la UAL, tener cumplidos 18 años, o hacerlos durante el curso académico con una autorización de padres o tutores y residir en un municipio distinto a Almería. Por su parte los mayores que quieran participar en este programa han de tener autonomía personal para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, tener a partir de 55 años y disponer de una vivienda en condiciones adecuadas de habitabilidad.

A partir de ahí, las personas mayores se comprometen a ofrecer una habitación y el uso de las zonas comunes de la vivienda, de forma gratuita, a respetar los horarios de estudio y clase del estudiante. Por su parte el estudiante ofrece compañía y apoyo en actividades sociales básicas como hacer la compra, acudir al centro sanitario o pasear. Además, de ayudar en el uso de las nuevas tecnologías a la persona mayor para lo que la Universidad de Almería contribuirá en el acceso a internet, como herramienta imprescindible también para el desarrollo de los estudios del alumnado.

El PAM se desarrollará durante los meses de septiembre a julio de cada curso académico, pero será en el mes de junio cuando las personas mayores que deseen participar en dicho programa podrán inscribirse. Por su parte los estudiantes universitarios de la UAL podrán hacerlo durante

los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Todo será gestionado por la unidad de atención social del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.

Más información: https://www.ual.es/vida-universitaria/alojamiento/programa-de-alojamiento-con-mayores