La Universidad de Almería rechaza el ataque del ejército ruso a Ucrania

0
1000

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización están trabajando para prestar toda la ayuda posible a los estudiantes ucranianos que cursan sus estudios en el campus almeriense.

El equipo de gobierno de la Universidad de Almería expresa su total rechazo a la ofensiva militar que está llevando a cabo el ejército ruso contra Ucrania, y muestra su total apoyo y solidaridad a los estudiantes de ambos países que cursan sus estudios en el campus almeriense.

En declaraciones del vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, se señala: «Nos tiene muy preocupados el ataque ruso a Ucrania y nos sentimos especialmente concernidos por el bombardeo realizado contra universidades ucranianas, bombardeos que si en todo caso resultan condenables, aún más lo son cuando se dirigen contra hospitales y escuelas o universidades. En días pasados nos hemos puesto en contacto con nuestros socios ucranianos para reiterar nuestra solidaridad y ofrecer nuestra ayuda a sus estudiantes de movilidad internacional. En la UAL cursan sus estudios cerca de treinta estudiantes ucranianos, muchos de ellos segunda generación en España, siendo los que más nos preocupan aquellos estudiantes entrantes de Universidades de Ucrania y otros países vecinos, quienes enfrentarán problemas muy serios para su regreso al final de curso”.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se están analizando qué medidas se pueden llevar a cabo para ayudar a estos estudiantes ucranianos que cursan sus estudios en la Universidad de Almería. A lo largo de la jornada de este jueves se han perfilado acciones de ayuda que se puedan poner en marcha con rapidez. En concreto, en la reunión mantenida con los estudiantes ucranianos se ha analizado la posibilidad de extender su beca de estancia en la UAL al próximo curso y las ayudas que pudieran ofrecerse a ellos a través del Programa de la UAL de Ayuda al Refugiado y a solicitantes de asilo. Igualmente, y debido a que se les ha encontrado muy afectados anímicamente, se les ha ofrecido ayuda psicológica, competencia del Gabinete de Atención Psicológica, y de orientación laboral y empleo, ya que algunos de ellos entrarán en dificultades económicas al no poder recibir fondos adicionales a sus becas desde su país. 

La semana que viene se mantendrá otra reunión con estudiantes rusos en nuestra Universidad, víctimas también de esta situación ya que las sanciones económicas sobre Rusia y sobre sus transacciones bancarias pueden hacerles difícil su estancia aquí», ha explicado el vicerrector Julián Cuevas.

Por otra parte, todas las movilidades salientes, de estudiantes y personal de la UAL hacia Rusia y Ucrania han quedado suspendidas. «Tenemos movilidades a Kiev y Moscú que se han visto interrumpidas definitivamente. Estamos consultando sobre la marcha con SEPIE para ver de qué manera podemos ayudar al personal de las Universidades socias de Ucrania». En este sentido, la Universidad de Almería está en contacto permanente con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), quien ha mandado directrices para orientar a las universidades españolas. «La situación es muy complicada y las soluciones fáciles no existen. De momento vamos a estudiar qué podemos hacer para que estos estudiantes no se vean fuertemente afectados por una situación que, lamentablemente, se va a prolongar».

La Universidad de Almería se ha sumado también al comunicado de Crue Universidades Española, junto con la COSCE y Facme, para apoyar a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta dramática e injustificada situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios. Estas instituciones consideran la agresión rusa como un ataque a los valores de la libertad y la democracia, fundamentos de la libertad en la investigación y de las oportunidades de cooperación académica internacional.

Con este comunicado, proponen al Gobierno de España afianzar y proteger la relación con la comunidad científica ucraniana, así como la promoción de proyectos de investigación bilaterales y aquellos que implican el desarrollo y la explotación de infraestructuras científicas. Además, sugieren ofrecer programas de acogida a investigadoras e investigadores ucranianos que se vean forzados a abandonar su país. En la Universidad de Almería se va a analizar la posibilidad de utilizar el Programa de Profesores Visitantes con este fin.

Crue, COSCE y Facme recomiendan que si existiera cooperación científica española con instituciones estatales de Rusia se congelen con efecto inmediato hasta nuevo aviso. Señalan que son conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación. No obstante, quieren mostrar su solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización se anima la comunidad universitaria de la UAL a la realización de donaciones, mejor económicas, atendiendo a la llamada que el Programa de donaciones UAL UNE va a canalizar para atender las muchas necesidades del pueblo ucraniano.