La Universidad de Almería visita Tecnova para avanzar en su alianza de colaboración

0
165

El rector y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones agradecen in situ la aportación de este centro tecnológico a la formación en prácticas de los estudiantes de la Universidad de Almería y el trabajo conjunto en proyectos de investigación.

“Las relaciones entre ambas entidades están consolidadas, pero se pueden ampliar y fortalecer en algunos ámbitos”, y así se ha expresado por Carmelo Rodríguez y Juan García a los directivos de Tecnova, José Luis Estrella, su presidente, y María del Carmen Galera, su directora general. Ha sido en las propias instalaciones del centro tecnológico durante una visita realizada por el rector y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, y no se ha quedado tan solo en una declaración de intenciones, sino que ha ido acompañada de una propuesta concreta de actuación. De hecho, todo lo que se ha caminado de la mano, con 145 interacciones en cinco años y un “nivel de madurez óptimo en relación con la UAL”, invita a dar un salto desde una colaboración muy consolidada hacia un nivel superior.

Así, la citada propuesta de actuación contiene el explorar “ la firma de una Cátedra de patrocinio”, un modelo de grandes resultados para la Universidad de Almería y las entidades que ya la tienen en funcionamiento, más un aumento de la colaboración de I+D+i “para poder llegar a más entidades, fundamentalmente vinculadas al mundo agrícola”. No ha quedado fuera del la propuesta comentada entre ambas entidades  “Gestión del Talento – Itinerarios Formativos”, dado que “Tecnova cuenta con un gran número de prácticas”. En cuanto a otras colaboraciones, se contemplan el Programa Experiencias Profesionales y la colaboración en la difusión y fomento de una mayor presencia de las mujeres en este ámbito de las STEM, y de la que Tecnova es un buen ejemplo.

Los estudiantes de diez grados y ocho másteres impartidos por la UAL han disfrutado en este tiempo de casi un centenar de prácticas curriculares y casi medio centenar extracurriculares. En cuanto a contratos de investigación, han sido tres por un montante global de 121.000 euros, dirigidos a introducir nuevas tecnologías en los servicios energéticos de los invernaderos, realizar ensayos de entomología agrícola y asesorar para el desarrollo de una metodología de modelado de las variables climáticas en el interior de invernaderos. En relación a proyectos de investigación, han sido cuatro hasta el momento, con un valor de casi 250 mil euros, que se han destinado a rendimiento exportador y sostenibilidad, monitorización con sensores, gestión ambiental de la cadena y, último cronológicamente, internacionalización económica y sostenibilidad, entre julio de 2019 y junio de este mismo año 2022.

Cabe recordar que el Centro Tecnológico Tecnova, que recibió en 2021 el Premio Ícaro, sustentado en los casi 150 estudiantes a los que ha dado cabida, se dedica a promover la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector agroindustrial. Actualmente trabaja con 289 empresas, nacionales e internacionales, que apuestan por procesos de cambio e innovación, y lo hacen con responsabilidad, flexibilidad y confidencialidad. Además, como clúster europeo que aglutina a las principales empresas del sector, trabaja en red para ayudarlas a posicionarse en los principales mercados internacionales, realizando transferencia de conocimiento y tecnología, fomentando la I+D y buscándoles líneas de financiación que lo hagan posible.