Más de 700 mujeres rurales se dan cita en la UAL para hablar de igualdad, sostenibilidad y progreso

0
668

El Paraninfo de la Universidad de Almería ha acogido unas jornadas organizadas por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) que han contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Más de 700 mujeres rurales llegadas de varios puntos de España se han dado cita este jueves, 20 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Almería en el marco de las Jornadas ‘Mujeres rurales. Presente y futuro de nuestros pueblos’ organizadas por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En su inauguración ha estado presente el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien en su intervención ha destacado que el presente y futuro de nuestros pueblos es un tema prioritario para las universidades. “En la Universidad de Almería venimos trabajando y destinando muchos recursos y esfuerzos en un sector tan estratégico como el agrario, en la apuesta por el desarrollo de sistemas de producción más sostenibles. Los cambios ya se están produciendo y lógicamente se están orientando hacia patrones productivos más comprometidos con la sostenibilidad medioambiental y más respetuosos también con formas de vida rurales que son absolutamente fundamentales para garantizar su viabilidad”.

El rector ha indicado que el desarrollo sostenible es la unión entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo rural y que “no puede haber desarrollo rural si no se cuenta con las mujeres rurales, que son el pilar fundamental para la fijación de la población en el territorio y, por tanto, son parte inherente del futuro de los pueblos. Y especialmente las mujeres jóvenes, mejor formadas que nunca, muchas con carreras universitarias, y que son capaces de emprender gracias a las posibilidades de formación a las que tienen acceso”.

Además, ha señalado que el camino a seguir es “el de visibilizar e incentivar la participación femenina, el de luchar por el empleo digno de las mujeres rurales, frenar la despoblación y establecer líneas estratégicas ante el gran reto demográfico, pero, sobre todo, seguir apostando por la formación y por un cambio de mentalidad”. También ha hablado de la “doble discriminación” que sufren las mujeres rurales y de que es esencial “mirar al sector agrario desde un enfoque femenino e implementar medidas que permitan la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de familiares dependientes, el derecho a salarios equiparados y el acceso a la digitalización”.

Todos ellos objetivos con los que se está trabajando en la UAL a través del I Plan de Igualdad “para integrar la perspectiva de género como elemento transversal en la docencia y, asimismo, estamos incentivando fuertemente la participación de la mujer en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, porque entendemos que es el camino para cambiar mentalidades, enterrar ciertas conductas y garantizar un futuro lleno de oportunidades en igualdad”.

El acto de clausura ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “Las mujeres rurales juegan un papel tremendamente importante en todo nuestro territorio. La labor de la mujer rural ha estado silenciada durante muchísimo tiempo, creo que es uno de los silencios que ha durado más en la historia de nuestro país, que tanto ha cambiado y tiene que cambiar. Habéis provisto a toda la sociedad de sustento moral, emocional y económico. Por tanto, habéis sido fundamentales para el desarrollo de todo nuestro mundo rural. Las cosas que se hacen en pro de la igualdad de la mujer y de la mujer rural no beneficia solo a quien es objeto de ese acuerdo sino al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, ha indicado estar encantada de estar en una provincia “donde el sector agrario es muy potente, pero necesitamos visibilizar todavía más el papel de las mujeres y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, del papel que estamos ocupando y del que tenemos que ocupar en los órganos de participación de decisión. Vamos a hablar de agricultura, pero también vamos a hablar de innovación, de mundo rural, de emprendimiento, de violencia de género, de todos los problemas que nos preocupan a las mujeres. Tenemos claro que nuestra apuesta es construir un futuro sostenible para el mundo rural y eso pasa por que las mujeres tengan oportunidades laborales, haya servicios y nos sintamos seguras”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado que en Almería “tenemos más de 6.000 personas que trabajan en la agricultura, del cual alrededor del 15 al 20% son mujeres y si ya lo extrapolamos a la envasadora o la fabricación posterior, ese porcentaje aumenta hasta el 95%. De ahí, la importancia de este tipo de jornadas para visibilizar el papel de la mujer tanto de la economía social como en la formación de la familia, de asentamiento y la despoblación en lugares rurales. El Ayuntamiento tiene que estar de la mano de del papel que juega la mujer el mundo rural y en la economía local”.

Lorenzo Ramos, secretario general UPA, ha explicado que FADEMUR les ha enseñado en estos años a no solo estar pendientes en cuestiones relacionadas con la agricultura, sino también “a estar pendientes de nuestro pueblos y familias. Estamos convencidos de que vamos a seguir fortaleciendo la figura de la mujer dentro de las estructuras de organización. Tenemos ya muchas secretarias generales y vamos a seguir trabajando para que sigan teniendo un papel importante dentro de la organización”.

Por último, Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado la importancia de “desarrollar políticas tanto públicas como privadas para impulsar el asentamiento de las mujeres rurales en el territorio. Siempre decimos que, puesto que el diagnóstico del medio rural en España es que está despoblado, la única manera de traer futuro, prosperidad y vida a nuestros pueblos es anclar a las mujeres, a las familias, a los jóvenes y al talento “.

Además de la celebración de varias mesas redonda, las jornadas han acogido una feria de productos artesanos y la entrega de los Premios FADEMUR 2022.