Las Distinciones de Honor 2022 de los Antiguos Alumnos exhiben los fuertes lazos de la UAL con sus egresados

0
450

La Universidad de Almería reconoce la proyección alcanzada por ocho grandes profesionales que se han formado en cada uno de sus centros y les agradece el prestigio que con su desempeño otorgan a la institución, además de conceder sendos galardones a Isabel Martínez (ONCE), Amiga de Honor, y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Entidad Amiga.

Velada de orgullo compartido en el Paraninfo de la UAL con motivo del solemne, y a la vez entrañable, acto de Reconocimiento a Antiguos Alumnos y Amigos de Honor 2022. Por un lado, la formalidad que requiere un evento de esta índole y, por otro lado, la calidez y cercanía de los discursos de los protagonistas. Su paso por la Universidad de Almería ha consistido a partes iguales en la formación y en la vida universitaria, y en ambas facetas han adquirido competencias que les han guiado en los años posteriores a su titulación académica. Ese ha sido el sentido general de las intervenciones de los galardonados, una persona por cada una de las siete facultades y por la Escuela Superior de Ingeniería. Además, se ha reconocido la implicación de Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento de la Fundación ONCE, y la colaboración estrecha y habitual de una entidad, el Ayuntamiento de Roquetas.

Este acto ha sido definido por Carmelo Rodríguez como “uno de los reencuentros más esperados”, admitiendo que “no hay mayor orgullo que ver el fruto de tanto esfuerzo traducido en éxito personal y profesional del que nos contagiamos, porque con vuestros logros eleváis el prestigio de nuestra universidad”, ha dicho textualmente. El rector ha subrayado el orgullo que siente la UAL por los logros de estos egresados, que aportan “al progreso y desarrollo económico y social”, y sobre todo porque lo hacen con el uso de unos valores que completan la excelencia: “Si bien formar a grandes profesionales es muy importante, en la UAL intentamos complementarlo tratando de labrar personalidades conscientes, motivadas, honestas, exigentes, empáticas y comprometidas con los problemas de nuestro mundo”. En todos los galardonados esta máxima se ve reflejada.

En ese sentido, el vínculo de los egresados con la Universidad de Almería es muy fuerte, “en esa andadura hemos estado a vuestro lado”, y Carmelo Rodríguez lo ha podido constatar a través de los discursos: “Ha sido realmente emocionante escucharos porque, -y hablo en nombre de todos los profesores y trabajadores de la UAL con el convencimiento de que piensan igual que yo-, cuando percibimos que os sentís parte viva de esta universidad y dais testimonio de todo lo que os ha aportado, nos reafirmamos en que merece la pena volcarse en el trabajo de cada día y hacer un continuo esfuerzo por mejorar”.

Por último, ha agradecido a los protagonistas de la noche “formar parte de la historia y del futuro de nuestra universidad”, así como la organización de un acto que ha corrido a cargo del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería, con página web para toda persona interesada en sumarse https://antiguosalumnos.fundacionual.es/, del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.

Su vicerrectora, Maribel Ramírez, ha recordado a los galardonados su vuelta “a la que ha sido y siempre será vuestra casa”, de modo literal, “ese especio que quedará siempre en vuestra memoria vinculado al tiempo que marcó vuestras vidas, el lugar en el que os habéis formado como profesionales y como personas”, ha añadido. Ramírez las ha reconocido que una parte de ellos “va a estar siempre presente en la universidad” y a la inversa: “Nos sentimos orgullosos de vuestros logros y de cada paso que os hace avanzar en lo personal y lo profesional”. En la misma línea que el rector, los ha definido como “un claro y cercano modelo para los jóvenes que hay hoy en estas aulas”. Ha enumerado los valores de los que han hecho gala en su desempeño laboral y ha hecho alusión directa al referido programa, “espacio de encuentro para compartir experiencias que beneficien a estudiantes y sociedad, que permita aprovechar el saber y la experiencia de los que habéis estado ligados a la UAL”.

La vicerrectora ha puesto en valor “los frutos de la participación en el programa” que son muchos y variados, “charlas, premios, conferencias, mentorización, actividades culturales…”. Así, “la grandeza de la universidad es la semilla que vais plantando cada año los antiguos alumnos y que fructifica en un nuevo grupo de estudiantes”. Ese sentido del “futuro de la UAL” ha sido el que ha destacado Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social: “Sois el presente y recordamos el pasado, pero hoy se mira al futuro, y lo hacemos juntos, porque podemos hacer crecer y mejorar nuestro entorno”. Es, sin más, “uno de los objetivos estratégicos del Consejo Social, estrechar los lazos entre la universidad, la sociedad y el tejido productivo”, y que se conozca, “el gran trabajo que se realiza en este campus y que va más allá de la formación”. Ha pedido que instituciones y empresas se acerquen a la UAL, y en esa misión ha comprometido a los premiados: “Os convertís en embajadores y adquirís una responsabilidad y una oportunidad, ya que sois parte de la ‘marca Universidad de Almería’ y os pido que sintáis pasión por ello”.

La primera entrega ha correspondido a Isabel Martínez como Amiga de Honor, que ha destacado a través del vídeo previo todo el compromiso de la UAL con los estudiantes con diversidad funcional, enfatizando en las oportunidades que genera para un sector en concreto como es el de la discapacidad intelectual. Sus palabras se han visto reforzadas por María Jesús Segovia, directora de la ONCE en Almería, que ha recogido el premio en nombre de la galardonada. De seguido se ha realizado la mención a Entidad Amiga, al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con vídeo del alcalde de la localidad, Gabriel Amat, manifestando su confianza en la UAL, “lo mejor que se ha hecho para Almería es tener su universidad”, y destacando la colaboración del consistorio roquetero en proyectos de gran relevancia como la Universidad de Mayores o los Cursos de Verano. En nombre de la ciudad de Roquetas, se ha encargado de recibir el galardón su teniente-alcalde y concejal de Gobierno Interior, José Juan Rodríguez, afianzando el mensaje.

Por orden de antigüedad de las facultades, que han sido las encargadas de realizar las propuestas de sus egresados respectivos, se ha iniciado con la de Educación, reconociendo a Ignacio Baena, asesor técnico docente en la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, acompañado por la decana Isabel Mercader. Se ha continuado por Eduardo Antequera, de Ciencias de la Salud, fisioterapeuta de la UD Almería, en su caso acompañado por el decano Gabriel Aguilera. En tercer lugar se ha premiado a Francisco Romero, director ejecutivo de Recursos Corporativos en Ayala Corporation, uno de los conglomerados más importantes de Filipinas y de las firmas comerciales más antiguas de Asia, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eva Carmona.

El acto ha continuado por María Matamala, de la primera promoción de Biotecnología en la UAL y que actualmente trabaja en el área de Metabolómica del Cáncer en la Universidad de Utrecht, a la que ha acompañado en la recogida del galardón el decano de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno. Se ha seguido por Irene Zurita, de la Facultad de Derecho y funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía, actualmente en la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía en Almería. A su lado ha estado el decano Luis Gómez. Julio Béjar, de la Facultad de Humanidades, dramaturgo, poeta y reivindicador de “las carreras sin salida”, ha sido el siguiente con el decano Rafael Quirosa-Cheyrouze. Ha seguido Francisco Lucas, con una amplia labor de campo como trabajador social hacia colectivos vulnerables, junto al vicedecano de Trabajo Social de la Facultad de Psicología, Jesús Muyor. Por último, Francisco Miguel de Cara, investigador del IFAPA y profesor colaborador de la UAL, ha sido el destacado por la Escuela Superior de Ingeniería, arropado en el acto por su directora, Rosa María Ayala.