Marina Sánchez se proclama nueva presidenta del Consejo de Estudiantes

0
401

La única candidata se ha presentado a las elecciones bajo el lema ‘Compromiso, inclusión y progreso: de estudiantes, para estudiantes’

Este jueves se han celebrado las elecciones al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, de las que ha resultada elegida presidenta Marina Sánchez, estudiante de Biotecnología, quien era la única candidata al puesto.

El procedimiento de estas elecciones es similar al que se utiliza para elegir a un decano o al director de un departamento. Estaban llamados a las urnas los 32 miembros del pleno (cuatro representantes por cada centro).

Marina Sánchez ha sido elegida en primera vuelta con la mayoría absoluta de los votos emitidos, por lo que ha sido proclamada provisionalmente presidenta del Consejo de Estudiantes, estando prevista la proclamación definitiva el próximo lunes. También está previsto que el próximo miércoles haya un acto institucional de traspaso de poderes en el que el presidente saliente, José Ramón García, le entregue la responsabilidad de CEUAL a Marina Sánchez y a su equipo.

En sus primeras declaraciones tras el recuento de votos, la estudiante de Biotecnología ha señalado que es “un privilegio poder representar a todos los estudiantes de la Universidad de Almería. Tenemos mucho en lo que trabajar, pero tenemos la capacidad para hacerlo en base al potencial humano que tenemos. Con el entendimiento y la tolerancia, podemos llegar muy lejos”.

Por su parte, el presidente saliente, José Ramón García, ha expresado que se trata “un día muy bonito porque se renueva el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería y es un orgullo ver cómo llegan nuevos compañeros con ideas frescas y proyectos renovados. Estoy convencido de que ella y su equipo van a hacer de la defensa estudiantil una lucha por la defensa de los estudiantes y sé que lo harán en colaboración con el Rectorado, como se venía haciendo en la UAL: dialogando, negociando y habiendo siempre entendimiento”.

A lo largo de sus siete años en la Universidad de Almería, Marina Sánchez ha tenido una amplia actividad y participación en la representación estudiantil: Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales: Secretaría (2021-2022) y delegada de centro (2022-2023); Junta de Facultad de Ciencias Experimentales (2021-actualidad); Claustro y Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería (2023- actualidad) y Consejo de Estudiantes (2021- actualidad).

Su programa electoral presenta propuestas en el área de Asuntos internos, como regular y establecer medidas para asegurar la representación estudiantil en todos los órganos; en el área de Política universitaria, con medidas como la modificación del régimen interno de CEUAL; en el área de Calidad, con programas de formación en calidad; en el área de vida universitaria, con trabajo, contacto y campañas de sensibilización con asociaciones dedicadas a los diferentes colectivos de la sociedad y en el área de comunicación, con acciones como la interacción constante en redes sociales con el estudiantado y disposición de medios para resolución de dudas.

Por último, en el área de Rectorado, el programa de Marina Sánchez contempla colaborar en el desarrollo del Certificado de Competencias Transversales, la participación en el desarrollo del Plan de Acción Tutoría, la participación en el Plan Integral contra el Fracaso Académico y la negociación de un aumento de financiación para la representación estudiantil.