“Aún existe un sesgo hacia la mujer en el lenguaje informativo”

0
2011

Así lo ha explicado Susana Guerrero Salazar, coordinadora del Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga en el II Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad que se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre.

“Los medios de comunicación son un lugar de denuncia y gracias a ellos sabemos muchas cosas que no sabíamos y se denuncia todo lo que es sexista desde el punto de vista del lenguaje, la imagen, la violencia de género, etc” Así ha comenzado su ponencia sobre lenguaje inclusivo y medios de comunicación, Susana Guerrero Salazar, coordinadora del Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, miembro de la comisión permanente de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería. Guerrero es una de las ponentes principales en el II Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad que se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre.  En su exposición ha destacado también que “aún existe un sesgo hacia la mujer en el lenguaje informativo quizás por la sociedad androcentrista en la que vivimos”. No obstante, Guerrero ha matizado que “le debemos mucho a los medios de comunicación porque gracias a ellos se ha generado debate sobre el lenguaje inclusivo”.

En este sentido, la Delegada del Rector para la Igualdad de Género en la UAL, Maribel Ramírez, ha destacado que “La formación de género debe de ser transversal en todos los planes de estudio porque la educación es un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género, y en este camino estamos trabajando desde la UAL”. El II Congreso Internacional está dirigido por la profesora María Elena Jaime de Pablos, del Grupo CySOC, quien ha destacado algunas temáticas del Congreso asegurando que “el sistema patriarcal es un fenómeno globalizado y en este Congreso lo estamos analizando en todos los ámbitos. Por eso, se va a estudiar cómo se desarrolla éste en Europa, África y Asia, queremos ver cómo algo que es una verdadera lacra social puede pervivir durante tantos siglos. Pero también ofreceremos en este Congreso experiencias de sociedades que no funcionan con este sistema patriarcal para demostrar que hay una posibilidad de mejora”.

Mañana, viernes 25 de noviembre, se llevará a cabo otra ponencia importante de la mano de Rosa Cobo, directora del Centro de Estudios de Género de la universidad de La Coruña, a las 11:00 horas, para debatir sobre ‘Consensos y disensos en el feminismo’. Las obras de Cobo tienen proyección internacional, entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Globalización, desigualdades y género ¿Son inevitables?” (2016), “Medios y violencia simbólica contra las mujeres” (2015) o “El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad” (2015).

Este evento académico se está complementando con una serie de actividades culturales y formativas como el espectáculo teatral y musical “Cuidado con la Perra” protagonizado por la activista feminista Alicia Murillo. La presentación del comic “Turia: un proyecto de novela gráfica en femenino” a cargo de la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería Rosalía Rodríguez López. Talleres como el de “Mujeres y arte” impartido por Rosa Muñoz, responsable de MECA (Mediterráneo Centro Artístico); Mujeres y cooperación internacional impartidos por la experta en cooperación internacional Dolores Román, entrevista a Fernando Gálligo Esteve, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer y stand de libros sobre mujeres, feminismo y género.