Autoestima, educación sexual y danza se dan la mano en un taller desarrollado en la UAL

0
586

La actividad ha estado organizada por el Grupo Por los Buenos Tratos de acciónenred Andalucía en la UAL y ha contado con la participación de Clara Delgado como instructora de danza urbana.

La segunda cita del taller ‘Femitwerk diver-sexo: autoestima, educación sexual y danza urbana’ celebrada en la Universidad de Almería ha contado con el respaldo de numerosos interesados, como ya ocurriera el pasado 14 de abril en su primera edición.

Este taller, organizado por el Grupo Por los buenos Tratos de acciónenred Andalucía en la UAL, ha contado con la participación de Clara Navarro como instructora de danza urbana.

Los participantes han disfrutado de un tiempo lúdico y de sensibilización, que tendrá una tercera y última cita el próximo 5 de mayo, en el que han aprendido herramientas sobre sexualidad y autoestima que podrán incorporar a sus vidas. El taller persigue varios objetivos. De un lado, la mejora del conocimiento corporal y el desarrollo de un ocio saludable, entre otros beneficios físicos que aporta la danza. De otro, el empoderamiento que supone la consciencia corporal y el control de la propia representación con el cuerpo, y la sensibilización y debate crítico sobre los estereotipos de género que pesan en la sexualidad, sobre todo la femenina.

Estefanía Acién, miembro del grupo Acciónenred Andalucía en la UAL, ha explicado en qué consiste la actividad en la que han participado los mismos 11 estudiantes que en la primera cita. “La conexión entre la danza y la autoestima, la autonomía y el autocuidado con el placer y el propio cuerpo, así como aprender a poner límites. Creemos que el baile urbano, el baile sexualizado que te permite mirarte en el espejo de una manera atractiva y expresar tu deseo a través de la música, es una buena herramienta para conectar con nuestro placer y sentir con nuestra sexualidad”.

Durante el taller, además de bailar, se realizan diferentes dinámicas con los participantes que les lleva “a una reflexión sobre la importancia de la autoestima y de conocerse para elegir y tener una perspectiva crítica sobre cómo nos comportamos con las otras personas. Es decir, si tú no te quieres es muy difícil que en una relación sexual sepas pedir lo que te gusta, poner límites y conectes con tu placer y te priorices. Esa conexión entre autoestima, educación sexual y baile es lo que estamos intentando conseguir”.

La actividad ha contado con el apoyo económico de la Unidad de Igualdad de Género y del Vicerrectorado de Estudiantes Igualdad e Inclusión de la UAL.