Ciencias de la Salud celebra su patrón con la entrega de distinciones y una charla magistral

0
427

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Almería, la Facultad celebró su festividad en honor a San Juan de Dios. Durante el mismo, el cardiólogo, José Abellán, impartió la conferencia ‘Microbiota intestinal y enfermedad cardiovascular’.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha celebrado la festividad de su patrón, San Juan de Dios, con un acto en el que se han entregado distinciones a los mejores estudiantes de las diferentes ramas de conocimiento que se imparten en la misma, así como a personal administrativo y docente, entre otras.

Presidido por el vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Céspedes; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera y la secretaria de la Facultad, Lorena Gutiérrez, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Además de los mencionados premios, el acto tuvo como protagonista a José Abellán, cardiólogo intervencionista del Servicio Murciano de Salud, conocido también por haber participado en la IX edición del programa de televisión Máster Chef.  Abellán fue el encargado de ofrecer la conferencia ‘Microbiota Intestinal y Enfermedad Cardiovascular’ en la que  habló de la importancia que tiene la microbiota para la salud cardiovascular.

“Desde hace no muchos años, somos conscientes de que, en relación simbiótica, en nuestro cuerpo habitan más de 100 billones de microorganismos que tienen unas funciones esenciales para la salud, en general, y, en particular, para el corazón y la salud cardiovascular. Sabemos que nuestro estilo de vida- la forma en la que nos alimentamos, hacemos ejercicio, descansamos y conectamos con el planeta y las demás personas- altera y modifica estas poblaciones de modo que pude hacerlas más saludables o menos, haciendo proclive que se produzcan desórdenes en ese ecosistema que afecta a nuestra salud”, explicó José Abellán.

El doctor insistió en la importancia de tomar conciencia “de este interesante mundo porque cuidando nuestra microbiota podemos reducir nuestro riesgo de sufrir un infarto”.

En cuanto a los premios otorgados durante el acto, los alumnos que han obtenido los mejores expedientes académicos en las titulaciones de la Facultad de Ciencias de las Salud en el curso 2021/2022 fueron Mariana García, en Enfermería; María López, en Fisioterapia; Andrea Alcaraz, del máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería; Catarina Constanza Guerrero, en el máster de Ciencias de la Sexología; María del Mar Martín, en el máster de Medicina y Ciencias de la Salud y Aina Moral, en el máster en Fisioterapia y Discapacidad.

El reconocimiento al cargo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud fue para María del Mar Sánchez Joya, secretaria de la Facultad entre 2019 y 2022.

Por su parte, Tesifón Parrón Carreño y Miguel Sánchez Bujaldón, recibieron una distinción por su labor docente como profesorado de la Facultad de Ciencias de la Salud por jubilación o cese de la docencia.

Además, se entregó un reconocimiento a Luis Alcázar Pérez por su dedicación en la organización y optimización de los espacios de la Facultad.

Durante el acto conmemorativo del patrón, también se otorgaron los premios del concurso de RCP. El primer premio fue para María Carra y Beatriz Pavón; el segundo para Mario Muñoz y Sandra Aliaga, y el tercer premio para Isabel Hernández e Isabel Rosario del Pino.

En cuanto a los premios del deporte, fueron en fútbol sala para el equipo de 3ºde Fisioterapia; en baloncesto para el equipo mixto de Enfermería, Fisioterapia y Medicina; en voleibol para 2º A de Enfermería y en pádel para 3ºB de Enfermería (primer clasificado); 3º de Fisioterapia (segundo clasificado) y 1º A de Enfermería (tercer clasificado).

La festividad concluyó con la actuación musical de Rubén Hidalgo y la degustación de una paella por parte de todos los asistentes.