Ciencias de la Salud de la UAL recuerda junto a la AECC la necesidad de ‘investigar para curar’ el cáncer de mama

0
276

Un año más la Universidad de Almería acoge una mesa redonda en el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, en la que el alumnado de la Facultad escucha testimonios directos de pacientes y recibe información de los profesionales sanitarios e investigadores en tres ponencias sobre la radioterapia, el factor psicológico y la recuperación física.

Un año más la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL ha arropado a la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería en una fecha muy señalada. Este jueves se ha conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y se ha hecho llegando de manera directa a los futuros profesionales sanitarios que se forman en la Universidad de Almería. Se ha llevado a cabo un evento organizado por ambas partes y que ha tenido un título muy rotundo: ‘Investigando para curar’. Ha consistido en una mesa redonda compuesta por tres ponencias abiertas, ofrecidas por profesionales sanitarios y una investigadora en el campo de la Educación Física, más testimonios de pacientes que padecen o han padecido esta enfermedad.

La inauguración ha corrido a cargo de Gabriel Aguilera, el decano de la Facultad Ciencias de la Salud, y Magdalena Cantero, la presidenta de la AECC en Almería. Aguilera ha recordado que “es una actividad que ya llevamos haciendo varios años, importante en nuestro calendario y que se convierte en un día grande en la formación del alumnado de toda la facultad”. En ese sentido, esta es “una formación también implícita, porque no solamente es la académica la que reciben”. Por ello es básico realizar actividades que “son muy enriquecedoras”, refiriéndose “a la parte de actitud, de sensibilidad, de empatía…, de todas estas características que les queremos traer al aula para que vayan viendo a que se van a dedicar, lo que será su futuro profesional, ya que la actitud es igual de importante que el conocimiento”.

Magdalena Cantero ha detallado la conformación del programa, incidiendo en el papel de “la becaria de la Universidad de Almería y de la AECC, porque al contarnos cómo va su investigación, qué se está haciendo, cumple también con el objetivo de incentivar la investigación entre los futuros médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos”. Y es que no solo ha participado masivamente el alumnado de Ciencias de la Salud, sino también de la Facultad de Psicología, para escuchar a “profesionales de Torrecárdenas, a y a mujeres enfermas de cáncer desvelando distintos aspectos económicos, sociales, personales… con participación de la psicóloga de la asociación hablando de la secuela de que este cáncer supone para las mujeres, que es doble al tener que manejarse nuestra manera de vernos y entender nuestro propio cuerpo”.

Así, la primera ponencia se ha titulado ‘Radioterapia en cáncer de mama: nuevos tratamientos y cuidados’. Ha sido impartida por Eugenio Fernández Miranda y José Fausto Martínez Martínez, enfermeros del Hospital Universitario Torrecárdenas. A ambos ha seguido Alba Esteban, investigadora predoctoral de la AECC, con ‘Nueva perspectiva en la prescripción y control de entrenamiento de fuerza en supervivientes de cáncer de mama’. Por último en cuanto a ponencias, el turno ha sido para Nereida Padilla Asensi, psicooncóloga de la AECC Almería, bajo el título de ‘Impacto emocional de la enfermedad en sus diferentes fases’. La parte final, emotiva, ha consistido en el testimonio de las pacientes.