La UAL y Médicos del Mundo reúnen a expertos internacionales en el acceso a los sistemas de salud

0
367

Durante dos días tendrá lugar en el campus universitario el II Congreso Internacional Accesibilidad a los Sistemas Púbicos de Salud que abordará temas como el acceso universal y equitativo a medicamentos o a la salud sexual y reproductiva.

La Universidad de Almería es sede desde este jueves, 19 de octubre, del II Congreso Internacional Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud, un evento de Médicos del Mundo que ha sido reconocido de interés científico y sanitario por la Junta de Andalucía.

En este congreso se abordarán, entre otras cuestiones, la Cobertura Sanitaria Universal, la financiación de los diferentes sistemas de salud, el desafío para garantizar el acceso universal y equitativo a medicamentos y el acceso a la salud sexual y reproductiva. Además, se compartirán estrategias de mejora y experiencias de dificultades de acceso al sistema público de salud.

A lo largo del mismo se hablará de lo difícil que puede resultar garantizar un derecho humano fundamental como es el derecho a la salud, tanto en crisis internacionales como las de Gaza, Siria o Ucrania, o en lugares con sistemas sanitarios frágiles, o incluso en España. Además de las desigualdades de acceso a la atención sanitaria en situaciones de especial vulnerabilidad por diferentes motivos o contextos, tanto en el panorama internacional como en el estatal. Situaciones que requieren de esfuerzos específicos para erradicar por completo las barreras de acceso a la salud, que suponen un lastre al desarrollo sostenible y un reto en el abordaje de un gran número de enfermedades.

Francisco Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería en funciones, ha manifestado su satisfacción “por recibir esta nueva actividad de promoción para la salud con un tema que de máximo interés. Nosotros tenemos actividades de promoción de la salud para toda la comunidad universitaria y es de absoluta trascendencia que se realicen actividades de este tipo, dentro de un marco mucho más amplio como es nuestro Plan Estratégico de Deporte y Salud. La sensibilización y concienciación de toda la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes, en estos asuntos es algo prioritario para la UAL”.

José Félix Hoyos, vicepresidente primero y vocal de Médicos del Mundo, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Almería por su colaboración en la organización de este congreso que les permite “crear un enlace con la academia y los estudiantes sobre un problema tan grave como es la accesibilidad al sistema sanitario. Algo que tiene muchos componentes, algunos estrictamente sanitarios, otros son administrativos, económicos, culturales…Por lo tanto, muchas de las titulaciones que se imparten en la Universidad de Almería están relacionadas con este problema. Hay que darle visibilidad a este hecho que cada vez tiene más restricciones en este mundo”.

En cuanto a la situación actual de este problema en España, ha destacado hace años era un país excepcional en cuanto a la accesibilidad al sistema sanitario, un sistema sanitario público y muy inclusivo. Pero a raíz de 2012 y, en especial de la pandemia, se ha visto mermado. Por último, José Félix Hoyos también ha condenado los ataques que se están produciendo en los centros de salud y hospitales de Gaza.

Gabriel Aguilera, decano Facultad de Ciencias de la Salud, ha indicado la oportunidad que supone este congreso para toda la comunidad universitaria, en especial para los estudiantes de Medicina, Fisioterapia y Enfermería. “Nosotros desde el principio les inculcamos a nuestros estudiantes el ADN del voluntariado, de la colaboración y de la sensibilidad hacia todo lo que todo está pasando, con el fin de que salgan de nuestras aulas con esa filosofía de trabajo. Estas actividades extracurriculares son una parte más de la formación que les damos al objeto de otorgarles ciertos valores y una formación completa en todos los ámbitos”.

Por su parte, Joaquín Pérez de la Blanca Pradas, concejal delegado de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, ha señalado que la acogida de este congreso internacional supone “riqueza para la ciudad porque da la oportunidad a los participantes de disfrutar de todas sus bondades”. Además, ha destacado que este tipo de actos “ayudan a limar ciertas deficiencias que nuestro sistema puede tener, pese a ser uno de los mejores del mundo. Es una gran oportunidad para que entre todos pongamos sobre la mesa iniciativas y propuestas para mejorarlo”. 

El Congreso ha comenzado con la conferencia inaugural ‘Más que cobertura sanitaria universal, derechos interdependientes’ a cargo de Mario Hernández, miembro del Movimiento por la Salud de los Pueblos. Después se ha celebrado la mesa redonda ‘Financiación de diferentes sistemas de salud’, y por la tarde otra bajo el título ‘Estrategias de mejora y experiencias de dificultades al acceso al sistema público de salud’. La jornada terminará con la representación teatral ‘Moscas en el Paraíso’.

Mañana viernes, la jornada comenzará con la mesa redonda ‘El desafío de los sistemas de salud para garantizar el acceso universal y equitativo a medicamentos’, otra sobre ‘El acceso a la salud sexual y reproductiva en un contexto de batalla cultural’, comunicaciones orales y la ponencia de clausura ‘Reivindicación sobre el derecho a la salud desde el arte’.

Además, durante todo el congreso habrá una exposición de posters seleccionados en el hall del Aulario I.