Ciencias de la Salud de la UAL recupera su patrón dando protagonismo a la lucha sanitaria contra la pandemia

0
301

Multitudinario y emotivo acto en el Paraninfo de la Universidad de Almería, con la presencia de instituciones, colegios profesionales, hospitales, distritos y demás dispositivos de sanidad, retomando además los habituales reconocimientos a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de la Facultad durante los pasados cursos afectados por el virus.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha estado de enhorabuena por poder, por fin, recuperar la celebración de su patrón después de un periodo en el que no ha sido posible por la incidencia de la COVID-19. A los sanitarios les ha correspondido el papel principal de la lucha y, con ello, pasar momentos muy duros durante mucho tiempo. Es por ello que se les ha dedicado una parte muy importante del acto de conmemoración realizado en el Paraninfo de la UAL, junto a las instituciones, una vez entregados los reconocimientos a los mejores expedientes académicos de las titulaciones de la Facultad y antes de completar las menciones de un día muy especial. Como tal lo ha querido destacar Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, en la intervención inicial, “hemos estado sufriendo una pandemia que nos ha afectado en lo físico y en lo psicológico, por lo que hay que dar un punto de optimismo e intuir que empezamos a salvar esta situación”.

Lozano ha afirmado que “toca retomar el pulso”, ha agradecido la permanente y estrecha colaboración de esta Facultad con su Vicerrectorado en el cumplimiento de los objetivos de gobierno de la UAL, especialmente el desarrollo de un Plan de Universidad Saludable. Han sido muchas las actividades realizadas codo con codo, bajo un mismo objetivo común: “Compartimos un profundo compromiso social, contando con numerosos colaboradores comunes y sinergias con su grandes áreas de conocimiento; caminar juntos en la promoción y educación para la salud”. Ha felicitado al alumnado y profesorado de Ciencias de la Salud, representado en la mesa por el decano, Gabriel Aguilera, que ha dedicado un extenso capítulo de su discurso a los agradecimientos: “Después de lo pasado en estos años, con la pandemia y las dificultades en el desarrollo de las prácticas de los estudiantes, en este patrón no podíamos pasar por alto el reconocimiento a las instituciones que representan a los profesionales que han realizado su trabajo de forma excelente, con entrega y generosidad a la ciudadanía, y, a su vez, un reconocimiento también por su colaboración con las prácticas de los que serán los futuros profesionales”.

En esa línea, Aguilera ha reconocido que “todo el trabajo gira en torno al estudiante, que es nuestro foco de atención”, dicho de modo literal para añadir que “su aprendizaje y que sean excelentes en el desempeño de su profesión es nuestra obsesión, pero no solo en la técnica, sino en su humanidad y sensibilidad a las necesidades de los demás”. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ha destacado las nuevas aulas del edificio, la implantación y aumento de escenarios de simulación con la dotación que es necesaria, “gracias a Gerencia se ha apostado como nunca por estos proyectos”, y que se están multiplicando las actividades con asociaciones, instituciones y la sociedad en general. Facultad abierta, Aguilera ha abogado por “la responsabilidad social que los alumnos, futuros profesionales en el ámbito de la salud, tienen que abanderar”, poniendo en valor que muchos ya colaboran como agentes de salud en diversos programas: “Nuestros estudiantes son el mejor valor, el futuro”.

La primera parte de reconocimientos se ha dedicado precisamente a ellos, con la entrega de distinciones a los mejores expedientes académicos de los cursos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021 en las distintas titulaciones de la facultad. Se han entregado a Iria Dobarrio, María Pilar López, Carmen María Gil, María Martín, Antonio Pérez, José Enrique Bernabé, Amanda Rodríguez, Noelia Torregrosa, Adrián Martínez, Mercedes Pérez, Ana María Capel, Laura López, Aina Moral, Raquel Fernández, Belén Giménez y Alejandro Heredia. Finalizadas estas menciones, se ha llamado a las instituciones reconocidas, que han sido el Ayuntamiento de Almería, representado por Juan José Alonso, la Junta de Andalucía, con los delegados de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y de Igualdad, Rafael Pasamontes, la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión, con el coronel médico Francisco Javier Gómez, para ya pasar a los colegios oficiales. Han sido el de Enfermería, representado por su presidenta, María del Mar García, de Fisioterapia, con Miguel Ángel Lérida, vocal del colegio andaluz, de Médicos, presidido por Francisco Martínez Amo, de Farmacia, subiendo a escenario su vicepresidente, Alberto Rubio, y de Veterinaria, con su presidenta Yasmina Domínguez.

El siguiente tramo se ha dedicado a los centros y distritos sanitarios de la provincia, comenzando por Torrecárdenas y con Gádor Ramos, directora de Enfermería, como representante, Poniente, con su gerente Pedro Acosta, Vithas Virgen del Mar, representado por Pilar Espejo, también directora-gerente, y Hospital HLA Mediterráneo, con Inés Maíllo, supervisora de hospitalización. En lo que a distritos se refiere, Poniente, Almería y Norte, han estado representados por sus respectivas gerencias, Enriqueta Quesada, Teodoro Gómez y José Miguel Medina, más la Empresa Pública de Emergencias, con su directora Luz García. Se han citado a la Diputación de Almería, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía antes de dar paso al bloque de reconocimientos a los cargos académicos, otorgados a María Dolores Ruiz, coordinadora del Grado de Enfermería, y a María Nuria Sánchez, coordinadora del Grado de Fisioterapia.

De igual modo, se ha reconocido la labor docente de Genoveva Granados, Jesús Vergara e Isabel María Beltrán, en sus casos por jubilación o cese de la docencia, y a Ramón Fernández Miranda, por su colaboración especial con la Facultad de Ciencias de la Salud. El tramo final ha correspondido a la entrega de los premios del concurso de RCP y del deporte. Los primeros han sido para Francisco Javier Rodríguez y Nuria Capel, ganadores, y Teresa Rodríguez y Ana Ortega, subcampeones. Los segundos, que se han realizado en las modalidades de fútbol sala, baloncesto y voleibol, las medallas han ido a parar a equipos de Fiosioterapia en su totalidad. Como colofón al acto, se ha disfrutado de la conferencia ‘Presencia y repercusión de Enfermería y Fisioterapia en las Redes Sociales’, pronunciada por Javier Perdiguero y Álvaro Pinteño, y ha habido actuación musical a cargo de Rubén Hidalgo.