Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL recupera los años de pandemia con una gran celebración del patrón

0
1004

La semana cargada de actividades con motivo de San Vicente Ferrer culmina en un acto con 78 reconocimientos en los que se incluye la excelencia investigadora, docente y académica de la Facultad y que ofrece una charla de María Majón.

La Sala de Grados de Ciencias de la Salud se ha llenado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería disfrutando de su patrón, San Vicente Ferrer, durante un acto en cuya organización han colaborado de modo activo. De hecho, durante toda la semana previa, muy cargada de actividades, igualmente han sido los grandes protagonistas, puesto que se ha atendido a sus intereses para elaborar una programación cercana a la empleabilidad y al emprendimiento. Como colofón, había que recuperar los dos años de pandemia en los que no se ha podido celebrar esta festividad, por lo que se ha acumulado un total de 78 entregas de distinciones de diferente calado. Así, se ha premiado la excelencia en triple vertiente, investigadora, docente y académica, se ha reconocido al profesorado jubilado y al que ha alcanzado 25 años de servicio, a los campeones y subcampeones de las competiciones deportivas y, de modo especial, al decano saliente, Jerónimo de Burgos.

Precisamente ha presidido este gran acto final su antecesor en el cargo hace seis años, José Joaquín Céspedes, en calidad de vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado de la UAL, perfecto conocedor “de los títulos que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y de la importancia tanto de esta facultad como de la anterior Escuela de Empresariales para el desarrollo de la provincia”. Tras felicitar por lo que ha definido como una doble celebración, “el patrón, por supuesto, y el poder reencontrarnos de nuevo”, el vicerrector ha valorado el papel desempeñado por la Universidad de Almería nutriendo de egresados bien preparados a la sociedad: “Se ha sido formadores de muchas personas que ocupan puestos de relevancia tanto en las empresas como en las instituciones, participando directamente en la mejora de la gestión, en la aportación de soluciones a los problemas de gestión empresariales y organizacionales, respondiendo a los retos y a la demanda del entorno”.

Ha hecho referencia a “estos tiempos tan convulsos, con acontecimientos recientes como la pandemia o ahora la invasión de Rusia a Ucrania, en los que se ven exacerbados los problemas económicos”, asumiendo en relación a ello que “es responsabilidad de las facultades ofrecer respuesta”. De hecho, ha mostrado su confianza las titulaciones de la UAL vinculadas a esta rama, que están en permanente evolución: “Está cobrando cada vez más relevancia el hecho de combinar herramientas interdisciplinares justamente con el fin de solucionar los nuevos retos, conocimiento y desarrollo de competencias que van a ser la más importantes en estos próximos años, referentes al liderazgo, al trabajo en equipo, a la creatividad…, que son las que tienen que desarrollar nuestros títulos”. Ha puesto el ejemplo del doble grado que se instaurará el próximo curso en la Universidad de Almería, el de Economía y Matemáticas, “una iniciativa más en el camino de complementar herramientas técnicas con las competencias del futuro cercano”.

Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, también ha hecho mención a ese nuevo doble grado que se podrá estudiar en el campus almeriense desde septiembre, “apostamos el él y va a ser bueno para la sociedad almeriense”, ha dicho, después de repasar la semana del patrón al completo y los objetivos perseguidos: “Lo que hemos hecho ha sido transferir el conocimiento entre la facultad y el entorno, nos hemos traído ponentes de distintas entidades y organizaciones de la provincia para vincularlos con la facultad y hacerles ver que ‘estamos puestos’ en sus necesidades, que nuestros alumnos van a ser capaces de desarrollar lo que ellos demandan en el mundo laboral”. Ha sido importante este año “no dejar a nadie atrás”, en el sentido de recuperar los reconocimientos de las personas que los han merecido estos años de pandemia, insistiendo Carmona en la participación activa del alumnado en la elaboración del programa: “A través de la Delegación de Estudiantes seguimos viendo y respondiendo a sus intereses, con charlas vinculadas con el emprendimiento y la empleabilidad”.

La última de ellas ha ocupado un lugar central en el acto final del patrón, tras haberse hablado antes “de toma de decisiones o de herramientas informáticas que les van a servir a los estudiantes para ser mucho más competitivos profesional y laboralmente”. En el caso de María Majón, la conferenciante invitada como broche final, “es muy conocida por todos ellos”, una persona que gestiona talento. CEO de ‘Let’s be Influenced’, ha centrado su intervención, muy dinámica y basada en la participación de los asistentes, en el título ‘Emprendimiento Nómada’. Al finalizar ha agradecido a la Universidad de Almería su modo de afrontar la preparación de los estudiantes y su preocupación por aproximar la formación académica y las necesidades que plantea el mundo laboral. Sobre esa línea ha girado también la intervención de Ana Moreno, decana del Ilustre Colegio de Economistas de Almería, una vez que desde el atril se ha completado el llamamiento de las personas premiadas y reconocidas a cargo de Manuela García, la secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las actividades previas han constado de dos talleres del máximo interés. El primero ha sido de Encarnación Martínez con el título de ‘Parada 1: Universidad. Parada 2: El mercado laboral. ¿Cómo accedemos?’. El segundo lo ha desarrollado Daniel Martínez y se ha llamado ‘Power B in a day: El poder de la información para la gestión empresarial’. Además, ha habido una jornada en la que el ponente ha sido José Antonio Martínez, ‘Juventud y Empresa Familiar: el reto de no venirse abajo’. Igualmente, se ha dado cabida a mesa redonda moderada por Francisco José Sierra, titulada ‘Ética fiscal y realidad empresarial’, así como otra bajo la denominación de ‘Salidas profesionales’, con la moderación de Ana Moreno, y el ‘Reto Express EmprendeUAL’, con el que se abrió el programa de actos el pasado lunes. Como actividades lúdicas, se ha celebrado un doble torneo deportivo de fútbol-7 y de pádel mixto y una chocolatada para profesores y estudiantes vivida como un momento de convivencia entre los que viven el día a día de la facultad. Se ha cerrado una semana tan intensa con una paella disfrutada por todos los invitados al acto institucional.