Cientos de escolares participan en el IV Certamen de Ciencias Ambientales de la UAL

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Este año la organización ha puesto sus ojos en el mar. Se han presentado 21 proyectos divulgativos y científico-técnicos, y cuatro experiencias o experimentos (Diverciencias Ambientales) de 200 escolares pertenecientes a ocho centros educativos de la provincia de Almería.

El campus de la Universidad de Almería ha acogido este viernes, 19 de mayo, el IV Certamen de Ciencias Ambientales. Esta jornada es el resultado final de una actividad que se inició en otoño, en el que los alumnos y sus tutores desarrollan proyectos relacionados con el medio ambiente en sus distintas perspectivas. Este día ha sido la celebración y puesta en común final de varios meses de trabajo donde los alumnos comparten los resultados de sus proyectos con alumnos de otros centros.

Esta actividad, organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, es una importante cita que permite a los escolares relacionarse con la Universidad de Almería. Han participado 21 proyectos divulgativos y científico-técnicos, y cuatro experiencias o experimentos (Diverciencias Ambientales) de 200 escolares de ocho centros educativos de la provincia. La vicerrectora María Isabel Ramírez, ha indicado que “en el Vicerrectorado de Estudiantes, uno de los secretariados que tenemos es la relación con enseñanzas medias y el acceso. Por tanto, todo este tipo de actividades entran dentro de las líneas estratégicas que tiene que tener toda universidad: abrirse a la sociedad y sobre todo a los estudiantes que son nuestros futuros universitarios”.

Algunos de los proyectos presentados esta edición son: una planta lámpara, un volcán en el laboratorio, un árbol artificial que purifica el aire, ecoagricultura acuapónica o la cobertura de invernaderos con superficies regladas trigonométricas.

Una de las protagonistas de jornada ha sido Ana Villaescusa, presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, de Algeciras para quien este Certamen de Ciencias Ambientales “es muy bueno para los escolares porque aprenden a explicar, aprenden a comunicar y esa es una de las finalidades de la Ciencia: comunicar lo que se hace. Por tanto, que empiecen siendo muy jóvenes a mí me parece muy importante para su desarrollo posterior. Felicito a la Universidad y a la Facultad de Ciencias Ambientales por promoverlo”.

Ana Villaescusa ha sido jurado del Certamen y ha destacado los trabajos presentados.” Una cosa que me ha gustado mucho es que tiene una relación directa con lo que se trabaja en la provincia: hay cosas de invernadero, hay cosas de sustratos para cultivar mejor los tomates, entonces, creo que de ahí pueden salir luego muchas ideas que las puedan aprovechar incluso las empresas”.

La directora de Diverciencia de Algeciras también ha sido ponente y ha hablado del mar, protagonista de esta cuarta edición del Certamen tal y como ha explicado el coordinador del mismo, Juan Gisbert, “este año lo que queremos incorporar un poco es la visión del mar en Almería, que estamos como de espaldas a él, aunque lo tenemos muy cerca. Somos quizás uno de los pocos campus en Andalucía y España que tenemos el mar delante y no trabajamos, no hacemos nada con él. Y creo que tanto como elemento investigador y como elemento didáctico es magnífico”.

Por su parte, Esther Jiménez, coordinadora del Grado de Ciencias Ambientales, ha señalado la importancia de que la Universidad de Almería se abra a la sociedad. “Nuestros jóvenes que son el potencial que tenemos tienen que estar aquí, tienen que vivir esto. Me parece que es una idea fantástica que cada vez se va consolidando más. Y esa es nuestra ilusión, seguir trabajando y seguir teniendo próximas ediciones de este certamen”.