Día histórico para la UAL que ya dispone de un edificio en el centro de la ciudad

0
680

Esta mañana el Ministerio de Inclusión y la UAL han firmado el convenio de adscripción del inmueble, ubicado junto a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se convertirá en un centro de formación y emprendimiento. La UAL realizará obras durante un año por un valor superior al millón de euros. La adscripción contempla la transferencia de la titularidad gratuita del  edificio por un periodo de 30 años.

El ansiado edificio de la Universidad de Almería en el centro de la capital es desde este viernes una realidad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han firmado el acuerdo de adscripción de un inmueble, en desuso de la Seguridad Social, ubicado junto a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El edificio, que se llamará Edificio Paseo, se destinará a la prestación de servicios relacionados con actividades de formación y emprendimiento y también a actividades culturales y de extensión universitaria. Además, albergará algunas dependencias del Rectorado.

El inmueble será objeto de obras durante un año por parte de la Universidad de Almería que va a destinar alrededor de 1.200.000 euros en su puesta a punto. El acuerdo de adscripción contempla  la transferencia de la titularidad a la UAL para que use el edificio de forma gratuita por un plazo de 30 años.

Con la firma de este acuerdo, el equipo de gobierno de la Universidad de Almería cumple con uno de los principales objetivos marcados por Carmelo Rodríguez hace 8 años cuando se puso al frente del Rectorado.  “Con este nuevo edificio alcanzamos un anhelo histórico para la Universidad de Almería. Como rector me siento muy satisfecho de haber logrado este hito que me marqué como una prioridad hace años porque, aunque tenemos un campus único, con una ubicación privilegiada junto al mar y unas instalaciones envidiables queríamos tener una conexión más directa con los ciudadanos en el centro de la capital”.

Además, ha agradecido a todas las administraciones que “han trabajado durante este tiempo para que este anhelo sea posible y la Universidad de Almería pueda contar desde ya con este nuevo edificio que viene a consolidar nuestra presencia activa en la capital, ya que destinaremos este inmueble a la transferencia del saber y el conocimiento, la cultura y el emprendimiento, entre otras actividades”.

La firma llega tras un arduo camino en el que ha sido necesario un cambio de normativa. La adscripción de este inmueble se enmarca dentro de la reforma del Real Decreto 1221/92  aprobada en enero por el Consejo de Ministros, que simplifica y facilita este tipo de traspasos de inmuebles de la Seguridad Social que no están siendo utilizados a otras administraciones para que le den un uso con fines de utilidad pública.

El ministro Escrivá, ha subrayado la “gran satisfacción” que supone para el Ministerio la adscripción de este edificio a la Universidad de Almería, ya que “no sólo beneficia a la Universidad, sino también permite recuperar un edificio singular ubicado en el centro de la ciudad y mejorar el entorno urbano”. Además, ha destacado que, “es fundamental para la Seguridad Social, una institución centrada en el servicio a los ciudadanos, ser útil también permitiendo el uso de su patrimonio a otras administraciones públicas, siempre pensando en los ciudadanos”.

El edificio es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y albergaba oficinas del IMSERSO y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Las plantas correspondientes al INSS fueron utilizadas hasta enero de 2019, cuando las dependencias se trasladaron a otra ubicación. Por su parte, las plantas correspondientes al IMSERSO fueron transferidas a la Junta de Andalucía en 1984 y en 2020 se formalizó su retrocesión. Desde entonces, el edificio se encontraba en desuso.