La UAL se queda en casa en ‘modo activo’

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Busca mitigar los efectos del confinamiento a través de dos iniciativas: ‘Muévete con ellos, muévete por ellos’ que persigue que los mayores practiquen ejercicio con la ayuda de sus cuidadores; y sesiones online de UAL Activa dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Estar en casa no es sinónimo de sedentarismo. Este es el mensaje que la Universidad de Almería quiere lanzar a toda la sociedad y ponerla a practicar deporte en sus hogares.

En este tiempo de confinamiento provocado por la alerta sanitaria del COVID-19, el profesor de la Universidad de Almería de la asignatura ‘Actividad física para mayores’, Enrique García Artero, ha puesto en marcha una emotiva y solidaria iniciativa para que las personas mayores practiquen ejercicio físico en sus casas y mitigar así los efectos negativos que el confinamiento puede tener en su salud.

A través de un vídeo explicativo en el que quiere “rendir homenaje a los mayores y sus cuidadores, tanto profesionales como familiares” se van enseñando diferentes tipos de ejercicios para  que los cuidadores los practiquen con ellos en casa.

“Si no hacemos nada para evitarlo, este confinamiento en casa podría agravar hasta niveles irreversibles el declive natural que se produce en estas edades en su función cognitiva, su capacidad funcional, en su condición física aeróbica, en sus fuerzas y su masa muscular o en su salud ósea, entre otras”, explica García Artero. Por este motivo, el profesor pide a los cuidadores que sigan las pautas que les ofrecen porque “queremos muchos a nuestros mayores y queremos seguir disfrutando de ellos muchos años más”.

Bajo el lema ‘Muévete con ellos, muévete por ellos’ el vídeo comienza haciendo una serie de recomendaciones como ir con ropa cómoda y calzado adecuado y vigilar tanto la postura como la respiración, que debe ser durante todo el ejercicio continua y pausada.

Los ejercicios se pueden ir combinando siendo lo recomendable hacer cinco sesiones semanales de 30-35 minutos. Tras un calentamiento de cinco minutos, hay un tiempo de 20-25 minutos dedicado a ejercicios de coordinación y equilibrio, de fuerza muscular y ejercicios de tipo aeróbico como subir y bajar escaleras, caminar o bailar. Para terminar, se dedican cinco minutos de vuelta a la calma con estiramientos y ejercicios de respiración.

Para que las sesiones sean aún más completas, piden incluir algún ejercicio lúdico para que los mayores se lo pasen bien durante los ejercicios e incluir alguna tarea cognitiva, como por ejemplo pedirles hacer alguna cuenta mental durante realización de algún ejercicio.

Además, recuerdan que es importante que los mayores estén bien hidratados y piden que se vigile su apetito y si hay cambios de de ánimo, puesto que pueden ser señales de otros procesos más importantes.

García Artero destaca que esta iniciativa está dedicada a todos los mayores que estos días están falleciendo solos en las UCIs de muchos hospitales. Un reconocimiento a su dignidad y valentía.

El vídeo está disponible en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=7WbTkHCkUOo&feature=youtu.be.

Por otro lado, desde el pasado 20 de marzo desde UAL Activa se están enviando cada dos días a toda la comunidad universitaria sesiones de entrenamiento adaptadas a los materiales de los que sus miembros disponen en casa.

Los ejercicios, dirigidos por los entrenadores/colaboradores del Programa UAL Activa, persiguen minimizar los efectos del confinamiento. Así, 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes), envían ejercicios básicos muy fáciles de realizar, de forma individual o en familia.

En cada correo electrónico se explica los materiales que se van a usar en cada sesión, así como los ejercicios a realizar acompañados de un ‘link’ que les lleva a vídeos explicativos de cada uno de ellos para su correcta ejecución.