El CECOUAL, Juan José Giménez y la Cátedra Primaflor, protagonistas de la UAL en las Banderas de Andalucía

0
405

El acto institucional con motivo del 28-F destaca el mérito medioambiental del Centro de Colecciones Científicas, la trayectoria académica de uno de los precursores de la creación de esta institución y las aportaciones en materia de agricultura sostenible y alimentación saludable de la alianza entre la Universidad de Almería y la empresa levantina

Con motivo del Día de Andalucía, la Delegación del Gobierno autonómico en la provincia ha llevado a cabo el tradicional acto en el que reconoce a personas o entidades que destacan por su aportación al desarrollo almeriense y andaluz, en diferentes ámbitos, a quienes se les entregan las Banderas de Andalucía. Este año 2024, la UAL ha tenido la satisfacción de que tres de sus protagonistas han recibido tal distinción. Se trata del CECOUAL, de Juan José Giménez Martínez y de la Cátedra Primaflor, rodeados por los otros ocho galardonados y arropados por el rector José J. Céspedes, presente en el Auditorio Maestro Padilla de la capital: “Estos varios reconocimientos en diez categorías hablan por si solos de la plena implantación de nuestra universidad en el territorio, en nuestra tierra, y de la valoración positiva que se hace de lo que la UAL aporta a la sociedad, motivos de satisfacción”.

En concreto, el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, CECOUAL, ha recibido la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental. La Junta de Andalucía ha argumentado sus méritos “en su compromiso con el conocimiento y con la protección de la naturaleza, además de su labor investigadora y de colaboración con organizaciones no gubernamentales y administraciones en multitud de proyectos”. Ha valorado también que “desarrolla una intensa labor educativa y divulgativa”, destacando “actividades y proyectos de ciencia ciudadana como el de ‘Biodiversidad Urbana en los Centros Educativos de España’, las jornadas de estudio de biodiversidad ‘AmBioBlitz’, las olimpiadas de Geología o el Certamen de proyectos educativos de Ciencias Ambientales”.

En su presentación ante el Auditorio Maestro Padilla, totalmente lleno con una completa representación de la sociedad almeriense, se ha recordado que el CECOUAL cuenta con una plantilla de más de medio centenar de investigadores procedentes de un total de seis áreas de conocimiento, añadiendo que “tiene como objetivos principales la investigación en bio y geodiversidad, la didáctica, la gestión de colecciones y la divulgación utilizando las colecciones científicas como eje principal”. Han subido al escenario para recibir la Bandera de Andalucía Esther Giménez, su directora durante los últimos años, y Juan Gisbert, que la ha sucedido en este cargo. Este centro de investigación tiene el Pabellón de Historia Natural, situado en el campus, como su centro de actuaciones, una instalación abierta a visitas concertadas.

Juan José Giménez Martínez ha recibido la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la Especial Trayectoria. Igualmente, la Junta ha tenido en cuenta que “fue uno de los impulsores de la adscripción a la Universidad de Granada y participó de forma activa en la consecución de la transformación del Colegio Universitario en Universidad de Almería, donde fue vicerrector de Extensión Universitaria y de Estudiantes”. También han sido motivos para su reconocimiento que “fue el responsable de conseguir los primeros Cursos de Verano propios de la UAL, en colaboración con la Internacional de Andalucía, y del desarrollo de varios proyectos que vertebraron la nueva edificación de la actual UAL”, dando nombre a uno de sus laboratorios.

Sobre Giménez Martínez se ha añadido que “ha realizado diferentes publicaciones científicas en revistas de alto impacto, dirigiendo diferentes tesis doctorales y publicando ‘Resonancia Magnética Nuclear para Químicos’ y ‘La Cocina con sabor a Ciencia’. Este académico ya jubilado y nacido en Almería “se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada, dando comienzo a su etapa como profesor del Colegio Universitario de Almería, donde organizó el Departamento de Química Orgánica”, y, por lo tanto, iniciando la implantación de esta materia en las antiguas instalaciones del CUA”. Estos son más méritos que se han valorado para otorgarle un reconocimiento que le ha emocionado mucho.

Respecto a la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería, ha merecido que se le otorgue la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa, textualmente, “por tener como objetivo impulsar la generación de conocimiento, la transferencia y la divulgación en agricultura sostenible, buscando mejoras en las prácticas de cultivo a través de formación e innovación agrícola para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de emisiones, y el aumento de la eficacia de los insumos y compensación de biodiversidad”. Asimismo, la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta que “concentra sus esfuerzos en la alimentación saludable, el fomento de los beneficios de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación basado en un alto consumo de productos como las verduras y sus derivados que garantizan el aporte nutricional y cuya promoción constituye un compromiso con la salud de futuras generaciones”.

Junto a estos tres protagonistas de la Universidad de Almería, las otras ocho banderas se han repartido entre personajes y entidades que han conformado un elenco de premiados de gran nivel, muestra del potencial de la provincia. Así, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha entregado a la histórica periodista María Nieves Artero la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras. En cuanto a la del Deporte, ha sido para la joven nadadora, doble campeona del mundo, Anastasiya Dimitriv. Han compartido la Bandera de Andalucía de las Artes la Catedral de Almería y la Peña El Morato, mientras que la de Solidaridad y Concordia se ha concedido a la Fundación Eduarda Justo. También han sido galardonados José Antonio Lorente Acosta, con la de Ciencia y Salud, el Circuito de Almería, con la de Proyección de la Provincia, y la Asociación En Familia por Derecho, con la de Valores Humanos.