El CIDES de la UAL vuelve a reafirmar su potencial, esta vez en el importante Congreso Internacional del CIRIEC

0
486

Relevante participación del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería en uno de los eventos científicos más destacados del mundo en su ámbito de investigación, en el que se tratan las ‘Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid’, con un gran posicionamiento de sus miembros.

El trigésimo tercer Congreso Internacional de CIRIEC, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, ha mostrado que el CIDES se ha ganado el prestigio de ser tenido en cuenta por los más destacados especialistas en la materia de todo el mundo. Una semana antes, había sido coorganizador de la International Conference on Social Entrepreneurship and Philanthropy – Forthcoming Challenges and Realities, celebrada en Ginebra, y desde Suiza ha regresado a España, en concreto a Valencia, para darle continuidad a su proyección. En ese sentido, entre los días 13 y 15 de junio así lo ha logrado en uno de los eventos científicos sobre cooperativismo y economía social más importantes del planeta a través de un proyecto de I+D+i en el que participan investigadores de seis universidades más sumadas a la UAL, así como de las comunicaciones de sus miembros.

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería ha hecho grandes aportaciones a este congreso celebrado bajo el lema ‘Nuevas dinámicas mundiales en la era post-Covid: desafíos para la economía pública, social y cooperativa’. El contexto general habla de 1.217 congresistas procedentes de 33 países, con unas 300 propuestas de comunicación recibidas, de las que 184 han sido aceptadas y 132 presentadas de modo presencial en 19 sesiones. Además, y como doble muestra del alto nivel científico, la conferencia inaugural fue impartida por el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, bajo el título ‘Cooperar para un futuro mejor’, y la de clausura por Mariana Mazzucato, economista referente en el análisis del papel de los gobiernos como motor de la innovación.

Sobre la relevancia de la participación del CIDES cabe destacar dos aspectos significativos. El primero de ellos es que de los más de tres centenares de comunicaciones, seis de sus integrantes han logrado colocar las suyas en el paquete de 132 seleccionadas para su presentación oral. El segundo, que ha sucedido igual con los trabajos de nueve investigadores de otras universidades, las de Helsinki, Luxemburgo, Católica de Chile, País Vasco, Córdoba y Zaragoza, que colaboran con el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la UAL en un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Agencia Estatal de Investigación. Orientado a Retos de la Sociedad, se titula ‘Las empresas sociales. Identidad, reconocimiento de su estatuto legal en Europa y propuestas para su regulación en España’.

A través del mismo se ha financiado íntegramente la inscripción en el congreso de estos quince investigadores, entre los que se ha encontrado Carlos Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil en la UAL, director del CIDES e Investigador Principal del citado proyecto de investigación. Su comunicación científica ha sido seleccionada para su presentación en el Palacio de las Artes, en la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Valencia, que fue la sede principal del evento. El título de su trabajo ha sido ‘Las empresas sociales: impulso por la Unión Europea y modelos y propuestas de regulación legal’. Además, una de las integrantes del equipo de investigación del referido proyecto, la catedrática de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de CIRIEC-España, Carmen Marcuello, ha sido la moderadora de un taller sobre ‘Transición Ecológica Justa’, completando el papel relevante del CIDES en el desarrollo del un congreso cuyo contenido íntegro se puede consultar en http://ciriec.es/valencia2022/es/inicio/.