El Consejo de Estudiantes de la UAL cumple 15 años con balance muy positivo y reconociendo a sus protagonistas

0
883

El acto de celebración del XV Aniversario de la primera constitución este órgano, recogido en los estatutos de la Universidad de Almería, repasa los logros alcanzados, como la creación y aprobación del Estatuto del Estudiante, y homenajea a antiguos miembros, vicerrectores y vicerrectoras a lo largo de ese tiempo y otras entidades colaboradoras.

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido un acto en el que el mensaje más importante ha sido el de que los estudiantes son la piedra angular de esta institución. En él han coincidido en sus intervenciones varios de los participantes, principalmente el rector Carmelo Rodríguez y el presidente del CEUAL, José Ramón García. Se trata del XV Aniversario desde que se constituyese por primera vez el Consejo de Estudiantes, un órgano reconocido en los estatutos de la UAL. Motivo de balance y de celebración, se ha compuesto de la lectura de la Memoria, consistente en un repaso de logros alcanzados en ese tiempo, y un amplio reconocimiento a las personas protagonistas durante su década y media de existencia, además de entidades y personas destacadas.

Carmelo Rodríguez lo ha definido como “un día de conmemoración de un periodo ya transitado, pero sobre todo un día para estar orgullosos de nuestro presente y sentirnos confiados en el futuro de esta universidad”, y ese futuro “está depositado en muchos de los que ahora sois sus estudiantes”, ha dicho textualmente. Una piedra angular muy importante de la UAL es ser “una universidad donde las personas importan”, destacándose particularmente el “compromiso con los estudiantes”. En ese sentido, “no olvidamos su formación integral; debemos aportarles conocimientos, pero también valores”, ha añadido. El rector ha confesado que “nunca he creído que los estudiantes deban ser agentes pasivos, yo nunca lo he sido como tal, sino que estoy plenamente convencido de que sois corresponsables y protagonistas de vuestra propia formación”, textualmente.

Es por ello que “desde el principio” su equipo de gobierno apostó por su participación en todos los ámbitos de toma de decisiones de la universidad: “Ese ha sido un principio orientador de toda nuestra acción de gobierno; hemos impulsado las asociaciones y la participación estudiantil, propiciando la creación de las Delegaciones de Estudiantes en todos los centros y potenciando el papel del Consejo de Estudiantes de la Universidad”. El repaso de la acción conjunta ha pasado por “la puesta al día de toda la normativa que regulaba los procesos de participación” hasta finalmente el Estatuto del Estudiante de la Universidad de Almería, “un logro extraordinario, ya que se ha aprobado por consenso siguiendo un proceso ampliamente participativo de todos los representantes”.

Para Carmelo Rodríguez, “podemos sentirnos orgullosos de este camino y ese orgullo debe ser compartido, ya que no hubiera sido posible sin vosotros, los representantes de estudiantes presentes, y también los pasados; todos habéis demostrado un compromiso leal con la que será siempre vuestra universidad”. No solo eso, sino que el rector ha resaltado que han sido “los mejores embajadores de la UAL”, enumerando una amplia lista de acciones en esa línea. Por lo tanto, “la imagen pública de esta universidad ha estado también en vuestras manos y vuestras palabras, y valoramos muy positivamente vuestra implicación en esta tarea”. Dicho todo esto, ha reconocido y agradecido “la labor desarrollada por el Consejo de Estudiantes en estos quince años” y puesto el foco en que esta trayectoria ha conducido hacia su consolidación, “un órgano con proyección autonómica y nacional”.

La expresión “los estudiantes sois la razón de ser de la universidad” ha conectado con el discurso ofrecido por José Ramón García, el presidente de CEUAL, “hago esa frase mía”, ha dicho, considerado que “hay motivos para estar orgullosos”. Con este acto se ha querido “poner de manifiesto nuestra relevancia dentro de la comunidad universitaria”. Ha reconocido que es el colectivo “más reivindicativo y a veces el más exigente”. En esa línea, ha llamado la atención sobre que “siempre es tiempo de cambios, y por eso una representación estudiantil cohesionada, formada y unida es muy importante para el funcionamiento de la universidad”, como por ejemplo para una postura común nacional de debate sobre la nueva LOSU. Otra de las misiones es “establecer puentes y romper la lejanía de algunas instituciones con la universidad para sacar adelante proyectos y mejorarla”.

José Ramón García se ha referido a que próximamente se renovará el Consejo de Estudiantes, “personas más jóvenes y con nuevas ideas”, y que habrá “elecciones a rector”, mostrando predisposición de estudiantado “para hablar con los candidatos que pudieran presentarse del futuro de la UAL”. Ha agradecido “el compromiso de todo el consejo de dirección de esta universidad, del Rectorado en su conjunto”. De hecho, ha desvelado que “en otras universidades hay discrepancias y no consiguen ponerse de acuerdo, y aquí eso es muy raro que pase, de hecho, es imposible no llegar a un acuerdo con nuestro Rectorado, siempre con mano tendida al diálogo en una demostración de las personas que forman parte de esta universidad”. En la UAL “todos nos ponemos bajo el paraguas de la institución y luchamos para sacar adelante nuestra casa, la Universidad de Almería”. Ha personalizado en Maribel Ramírez y en el equipo del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Los que vengan después, “que no se cansen de luchar y trabajar”.

Ante la presencia de representantes estudiantiles de otras universidades, “algunas desde muy lejos”, así como de la CREUP, se ha realizado la lectura de la Memoria del CEUAL, de las metas alcanzadas como el Reglamento de Evaluación y Calificación de los Estudiantes, del Estatuto del Estudiante o de las Normas de Convivencia, y de seguido se ha comenzado con los reconocimientos en una parte emotiva del acto, con Javier alías, vicepresidente del Consejo, como maestro de ceremonias. Los primeros han sido los antiguos miembros, Andrés Mateo, Cristian Álvarez, Ernesto Morillas, Laura Teresa Marcilla, Mohamed Bagdad, Sarah Jacqueline Sánchez y Valeriya Smolyakova. Les han seguido las personas que han ocupado el cargo de vicerrector o vicerrectora de Estudiantes a lo largo de los 30 años de la UAL, con Rosalía Rodríguez, de 1993 a 1995, Rafael Quirosa-Cheyrouze, de 1995 a 1997 y de 2009 a 2011, el propio Carmelo Rodríguez, de 1997 a 1999, y Carlos Asensio Grima, de 1999 a 2003.

Mención aparte ha merecido el actual Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, encabezado por Maribel Ramírez, para quien “la labor no se hace de manera personal, sino de manera colaborativa”, destacando que “nos han tocado estudiantes activos, y la verdad es que gracias a su compromiso y a la colaboración, a base de mucho consenso, han salido muchas cosas adelante, las que han hecho de la UAL mucho más inclusiva, mucho más diversa y mucho más acogedora”. En cuanto a entidades colaboradoras, han sido el Ministerio de Universidades, representado por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, Aula Magna, con su responsable, Miguel Gaona, la Fundación Music for All, con Roberto Aguado, el Instituto Andaluz de la Juventud, a través de su director, Diego Martínez, a Bernardo Claros, por su labor y entrega hacia los estudiantes, la CREUP, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, con su vicepresidenta, María Coto, y a Rosa Maldonado, la anterior directora del IAJ, como “Amiga del CEUAL”.