El contenido de la ‘Cápsula del tiempo’ de la Universidad de Almería se somete a votación

0
331

La sociedad en general puede votar en la web del 25 aniversario hasta el 31 de octubre, los 25 objetos que se introducirán en una urna para ser enterrada en el campus. Ésta contendrá objetos que representen pasado y presente de esta universidad; y se abrirá al cumplirse medio siglo de vida, en el año 2043.

El colofón a los múltiples actos de celebración organizados con motivo del ‘25 Aniversario’ será un brindis al futuro. En un cofre utilizado como ‘Cápsula del tiempo’ tendrán cabida los ‘tesoros’ en los que se verán recogidos los 25 años de espíritu de superación que han quedado atrás, elegidos democráticamente por toda aquella persona que quiera participar en su elección. Permanecerán guardados durante otros 25 años, hasta que en 2043, cuando se esté conmemorando medio siglo de existencia de la Universidad de Almería, se abra por primera vez tras quedar sellado y enterrado en el campus, y su contenido ofrezca testimonio de lo que se ha logrado hasta este 2018, así como de las expectativas que se tienen sobre el mañana de la UAL.

Así pues, la sociedad puede votar hasta el día 31 de octubre y a través de la web del 25 aniversario los 25 objetos que desea que la urna contenga. A principios de año la UAL inició la recogida de sugerencias sobre los objetos que podrían ser parte de la ‘Cápsula del tiempo’ como fiel reflejo de lo que ha supuesto este primer cuarto de siglo de vida y lo que es la Universidad de Almería en la actualidad. Llegado el primero de mayo, tras cuatro meses, se ha cerrado esa fase inicial con un total de 47 propuestas de entre las que saldrá la simbólica cifra de los 25 objetos definitorios de otros tantos años de una fértil historia. Ahora se ha llegado al momento de la votación.

El sistema de votación a través de la web www.25ual.es, es muy sencillo, apenas ocupará tiempo para quienes decidan ser electores, ya que habrán de seleccionar hasta cinco de los objetos que forman parte de la lista inicial solo clicando sobre cada uno de ellos, y completarán el proceso, para que sus votos sean válidos, añadiendo los datos básicos de nombre, DNI, e-mail y colectivo desde el que vota, con las opciones de Estudiante, PAS, PDI, Antiguo Alumno o Público General. Desde el día 1 de noviembre, una vez cerrada la votación la jornada anterior, se proclamará la lista definitiva de objetos elegidos, y a partir de ahí se fijará fecha y hora para el acto de cierre de la ‘Cápsula del tiempo’ de la Universidad de Almería, que será enterrada hasta el referido 2043.

La Oficina del ‘25 Aniversario’ ha recogido propuestas clásicas, como el periódico del día, que es habitual en la colocación de cualquier primera piedra, o el Acta Fundacional y los Estatutos de la UAL, pero también algunas más novedosas como ‘pen drive’ con fotos del campus actual y vídeos de alumnos y del rector saludando a los estudiantes del futuro. En esa línea va también la de una carta motivacional para la UAL del mañana, y llamativa es la convivencia en la lista de un souvenir del ‘25 Aniversario con un regalo para el ‘50 Aniversario’ que se celebrará entonces. Libros varios, el censo actual de la Universidad de Almería, un folleto con las titulaciones que se cursan hoy día, una tarjeta deportiva, los primeros recibo de matrícula y título expedido por esta institución o semillas de las plantas que forman parte del campus, conviven con sugerencias de objetos más curiosos como ‘spinner’, ticket de autobús o foto de los alumnos que esperan en las marquesinas para utilizar ese medio de transporte.

En definitiva, la Oficina del ‘25 Aniversario’ ha ideado una manera de hacer más participativa si cabe la celebración de esta efeméride llamando la atención de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, bajo el título de ‘Recuerdos del presente para la UAL del futuro’ en la web que da soporte a la iniciativa. Las preguntas utilizadas para motivar a la participación han sido tres: ‘¿Qué objetos crees que nos identifican mejor?’, ‘¿qué define el presente de la UAL?’, y ‘¿qué simboliza mejor nuestros 25 años de vida?’. La idea desarrollada es que la respuesta debe ser definida ‘entre todos los que componemos la UAL y entre toda la sociedad almeriense’, con lo que se cumple con la máxima de cercanía y participación con el entorno. A través de la página web se informará del desarrollo de las votaciones, se incluirán los rankings actualizados de los objetos elegidos por los distintos colectivos y se realizará la convocatoria para el acto final.