El equipo de la UAL se proclama campeón en la UJA y se clasifica para La Liga Española de Debate Universitario

0
563

Excelente actuación de los estudiantes de la Universidad de Almería, ganadores de entre 24 conjuntos en liza, logro que supone además que puedan participar el próximo mes de septiembre, en Córdoba, en la cita nacional más prestigiosa.

Sus nombres son Irene, Jesús, Pablo y Matteo, formando equipo y defendiendo los colores del Aula de Debate de la UAL de una manera brillante. Lo han demostrado contundentemente estos días 23 y 24 de marzo, al alzarse con el triunfo en un torneo de gran relevancia, que ha alcanzado ya su cuarta edición, como es el organizado por la Universidad de Jaén. Tal es la importancia de esta consolidada cita que tenía como recompensa la clasificación para el más importante de los eventos incluidos en el calendario nacional, la Liga Española de Debate Universitario. Así, al alzarse campeón, el equipo de la Universidad de Almería competirá con los mejores del país en Córdoba entre los días 28 y 30 de septiembre.

En un ‘campo de debate’ muy conocido, puesto que los equipos almerienses han visitado bastantes veces la UJA, el tema abordado ha sido si es ética la modificación genética de embriones durante el embarazo. Al torneo jienense han asistido 24 equipos de todo el país, algunos con sus mejores debatientes, y todos con un único objetivo de lograr el pase para la Liga Española. La primera fase ha sido de grupos, formados por seis equipos, con el avance de ronda para los dos primeros. Ganando cuatro de cinco debates en el que el resto de participantes han denominado como ‘el grupo de la muerte’, la UAL no solo ha pasado como primera, sino que ha sido el equipo con más puntos de todo el torneo, 135 de 150 posibles, sacándole 20 puntos al segundo.

Esa buena racha no ha parado después, ya que tras ganar en disputadísimos debates a la Universidad de Comillas en cuartos y a la Asociación de SAFA en semifinales, se ha visto la cara con la Universidad de Zaragoza en la gran final. Esa ha sido la segunda vez que se han cruzado en el torneo, pero esa con carácter de decisiva, lógicamente. “Cinco votos para un equipo y cuatro para otro”, se ha anunciado por parte de la organización antes de dar el resultado. A los alumnos de la UAL se les ha puesto “la piel de gallina”, dicho textualmente por ellos mismos, recordando una reciente final en Málaga en la que perdieron exactamente por ese resultado. En esta ocasión “las lágrimas han brotado también, pero de alegría”, pues el nombre de la universidad campeona ha sido el de la Universidad de Almería.