La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL celebra su patrón en sus nuevas instalaciones

0
806

Una especial celebración del Patrón, marcada por el reagrupamiento definitivo de las personas que forman la Facultad en un mismo edificio, homenajea a una treintena de protagonistas destacados en docencia, investigación y expedientes.

La Sala de Grados de Ciencias Económicas y Empresariales ha abierto sus puertas por primera vez el mismo día que lo ha hecho el nuevo edificio que la alberga, y ha sido además para el mejor de los actos posibles. Muy cargado de simbolismo por el emplazamiento, dado lo que supone la reagrupación definitiva de toda la “gran familia” de la Facultad, el Patrón, San Vicente Ferrer, ha tenido una celebración especial que ha servido para homenajear a una treintena de protagonistas entre profesorado que se jubila, o que llega a los 25 años de servicio o que ha brillado por su calidad docente, investigadores y estudiantes con los mejores expedientes académicos en cada una de las titulaciones impartidas, una vez egresados. Además, la Medalla de la Facultad, su más alta distinción, ha recaído en Juan José Durán, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid.

El acto ha estado presidido por el rector, quien ha enfatizado precisamente en el hecho de que “tras 14 años, hemos conseguido reunir en un único inmueble a todo el profesorado que estaba distribuido en varios edificios”, textualmente. Ha añadido Carmelo Rodríguez a ese respecto que “el departamento más extenso de este campus disfruta ya de un edificio bioclimático, a la vez que ergonómico y vanguardista, candidato a varios premios arquitectónicos, con el que la Universidad de Almería sigue avanzando en calidad docente, investigadora y servicio siempre a sus estudiantes, nuestra razón de ser”. Ha recordado que la celebración del Patrón es “un evento que cada año da la oportunidad de disfrutar, fuera de las aulas, del reencuentro entre estudiantes, docentes y sociedad en general, una ocasión en la que la Academia se muestra más que orgullosa de reconocer talento, entrega y compromiso”.

Así, “esta Facultad es, desde hace años, referente en la formación de profesionales en gestión empresarial y económica”, y de este modo contribuye “al crecimiento económico y social de la provincia, no sólo en el ámbito empresarial e institucional más cercano, sino también internacional”. Es por ello que el rector ha destacado que “ser parte de esta Facultad es considerarse partícipe en la creación de dinamismo económico, vital para la integración económica de las personas y, por ende, para la mejora de su calidad de vida”. A esto ha sumado que “significa ser parte activa de una institución histórica”, resumiendo la dilatada trayectoria en “casi 90 años de estudios empresariales en Almería”. Ha felicitado a las personas homenajeadas por una facultad que “despierta entre sus estudiantes el potencial y la vocación por el mundo de los negocios, la economía y el turismo”.

Carmelo Rodríguez ha enumerado a los decanos hasta detenerse en Eva Carmona, a quien ha agradecido, junto a su equipo decanal, el excelente trabajo que están realizando. La decana ha realizado un discurso cercano, recordando que el año transcurrido entre el patrón de 2022 y este de 2023 ha sido “muy intenso para todos, culminado con el traslado de la Facultad al nuevo edificio”. Justo esa circunstancia ha impedido la planificación de un programa de actividades como ha venido siendo tradicional, lo que se tiene ya previsto recuperar el curso próximo. De entre todos los “hitos” se ha referido a dos, comunes en el compromiso con los estudiantes. Por un lado, “la puesta en marcha del Doble Grado de Economía y Matemáticas, que se ha integrado de una manera natural en el catálogo de titulaciones de esta facultad y de Ciencias Experimentales y que ha traído mejoras que pueden ser ‘experiencias piloto’, como cursos de nivelación o reuniones con los estudiantes para poner en marcha nuevas iniciativas”.

Por otro lado, Carmona ha puesto el foco en que “se han aumentado los cursos que tienen como objetivo facilitar a los estudiantes su incorporación al mundo laboral, como la primera edición del titulado ‘Técnicas eficaces de búsqueda de empleo en los entornos internacionales’, en colaboración con la Cátedra EXTENDA y destacados profesionales de diferentes sectores”. Tanto esto como otros cursos “se enmarcan en la política general de la facultad de promover inserción laboral, emprendimiento de los estudiantes y recualificación profesional teniendo en cuenta las competencias que serán más demandadas en los próximos años”. Se ha referido, en concreto, “al pensamiento analítico y al pensamiento crítico” y a la “necesidad de nuevas estrategias de aprendizaje” como dos ejemplos. Se ha referido a los futuros retos de la Facultad, que se afrontarán “entre todos”, siempre velando por “la calidad de la docencia e intensificación de la relación y la confianza mutua con las empresas, instituciones y entidades”.

Ha correspondido a Manuela García Tabuyo, secretaria de la Facultad, dar lectura de la Memoria del curso académico 2021-22, y a Leonardo Cazorla, profesor titular de Economía Financiera el relato de los méritos de Juan José Durán que lo acreditan merecedor de la medalla que ha recibido. Tras la extensa enumeración de los mismos, ha tomado la palabra el propio Durán, almeriense que ejerce como tal en todos los foros en los que participa. Ha mostrado su agradecimiento desde la emoción de este homenaje: “Yo he estado ligado a la Universidad de Almería desde casi antes de su nacimiento, siendo cruciales los años entre 1993 y 1997 para crear unas bases sólidas para el crecimiento y desarrollo de esta institución”. En aquel momento transmitía el deseo de “la selección de buenos profesores, como así ha sido para generar buena reputación en esta facultad, algo que se ve en la asistencia a congresos, en la publicación de trabajos y en la calidad docente”.

Ha querido subrayar “la importancia de implicarse esta universidad en el territorio” gracias a que “la misión se cumple, generación de conocimiento y de cultura, y transferencia de todo ello a la sociedad”. No ha dudado en destacar que “la UAL está integrada en su territorio”, reconociendo los campos en los que tiene una mayor reputación, agronomía, alimentación y medio ambiente, pero a su vez poniendo en valor “las disciplinas complementarias a estas ciencias, o también autónomas, como dirección y administración de empresas, o economía en general, que generan capacidades y recursos que se emplean en el entorno cercano”.  Su vínculo con la UAL nunca se ha visto cortado, participando “en seminarios, conferencias, clases, tribunales… gratificante en lo profesional y en lo personal”. En definitiva, para él recibir esta medalla “es un inmenso honor”.

El acto ha continuado con la entrega de placas al profesorado jubilado, en este caso Manuel Jaén y José Francisco Salazar, a lo que ha seguido la de escudos al profesorado que cumple 25 años de servicio, que son Juan Carlos Gázquez y Manuel Recio. Se ha dado paso después a los diplomas al profesorado que recibe los premios a la excelencia investigadora. El primer premio ha sido el de José Luis Caparrós, el segundo para Eduardo Terán y Belén Marín Carrillo, el tercero para Rosa María Martínez, los cuartos para Alejandro Sáez y Carmen Caba, y los quintos para Juan Carlos Pérez, María del Mar Serrano y José Felipe Jiménez. Por último en profesorado, se han entregado los diplomas de los premios a la excelencia docente, que han sido para Amalia Magán, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Nuria Rueda, Grado en Economía, María del Pilar Casado, Grado en Finanzas y Contabilidad, Gema Marín, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, María Mercedes Capobianco, Grado en Turismo, Anselmo Carretero, Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, y María del Mar Gálvez, Máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas.

En lo que respecta a los estudiantes, se ha hecho entrega de sus diplomas a los mejores expedientes académicos en cada titulación de la Facultad, una vez egresados. Esto han sido los de Carmen López, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Mónica López, Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, Laura Requena, Grado en Economía (2010), Laura Molero, Grado en Finanzas y Contabilidad, Adrián Berenguel, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, María José López, Grado en Turismo, Andrea Abad, Máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas, Francisco Javier Contreras, Máster en Dirección y Economía de la Empresa, Miguel González, Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas, y finalmente José Antonio Roa, Máster en Auditoría de Cuentas. El acto se ha cerrado con la solemnidad del Gaudeamus Igitur.