El modelo energético nacional hasta 2030 entra a debate en la Universidad de Almería

0
146

Enmarcada en el ‘Máster Universitario en Energía Solar’ de la UAL, la jornada ‘Transición del sector eléctrico español hacia un mercado mayoritariamente renovable en 2030’, organizada por CIESOL, hace honor a su título y asegura que será factible hasta en un 85% del mercado en la próxima década.

El estudio lo ha realizado Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, y el encargado de exponerlo ha sido su presidente, Luis Crespo, que también lo es de esta asociación en ámbito europeo, ESTELA. En la Sala de Grados del Edificio de Gobierno se ha puesto sobre la mesa el debate de lo que será el modelo energético nacional hasta el año 2030, lo que ha sido destacado como algo muy importante para la UAL por Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Es fundamental para nosotros trabajar en energías renovables; de hecho, tenemos un centro de investigación de referencia en el estudio de las mimas, y en particular de la energía solar, como es el CIESOL, constituido desde el año 2005, mixto entre la UAL y el CIEMAT; sin duda, es un buque insignia de la Universidad de Almería el avance de los estudios en energías renovables”.

El vicerrector ha aprovechado para recordar que desde la UAL “se apuesta fuertemente por el futuro energético renovable en España”, siendo muestra de ello esta actividad y también en formación: “Tenemos el máster, que enmarca a esta jornada y que es un referente en España, una suerte y una oportunidad para todos que se desarrolle aquí; consideramos que es prioritaria la transición energética en España y particularmente en Almería, basándonos en la energía solar y en la energía eólica”. Ha elogiado la labor de organización de los doctores Manuel Berenguel y Eduardo Zarza, también coordinadores académicos del máster. Por su parte, el director del CIESOL, José Antonio Sánchez, ha insistido en que “la UAL está muy bien posicionada, tanto en investigación como en formación sobre energías renovables y está orientada a ser líder en este ámbito”.

La jornada se ha dividido en dos partes y precisamente Zarza, además profesor de Investigación del CIEMAT-Plataforma Solar de Almería, ha moderado una mesa redonda que ha analizado y debatido el nuevo ‘Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030’, aprobado el pasado mes de febrero en Consejo de Ministros. En ella han participado Jesús Cuadrado, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Agua y Energías Renovables de ASEMPAL, además de Luis Francisco Vilar, coordinador en Almería del Grupo de Voluntariado de Greenpeace España, y un Luis Crespo que ha situado a Almería como “un referente en energía solar concentrada”, lo que siempre ha sido así, por lo que ha considerado “muy oportuna” esta jornada: “Felicito a la Universidad de Almería y la Plataforma Solar, centros de referencia mundial; es muy importante que Almería, que fue pionera en energía solar de alta temperatura de concentración solar para aplicaciones eléctricas, siga manteniendo la llama viva tanto en investigación como enseñanza”.

A su juicio, “no se puede concebir la transición energética con energías que no sean gestionables, por tanto, la energía eléctrica de centrales solares termoeléctricas es importantísima para poder cerrar el bucle de un aluvión masivo de energías como la fotovoltaica, con un papel importante, pero sin la solar termoeléctrica sería imposible concebir una transición energética real”. De igual modo, “ninguna transición, cambio, revolución, movimiento de mejora…se puede concebir sin la aportación de capital humano, que es el punto número uno y, por tanto, la UAL juega un papel importantísimo, porque sin personas formadas como realmente consigue su máster, que es muy detallado, profundo y con muchas horas, con profesionales que saben mucho del sector, que han dado todo lo mejor que tienen y saben, no se podría seguir avanzando”. Así, “el reconocimiento internacional de Almería en esta materia es excelente”.

Eduardo Zarza ha dicho que “es un momento en el que el cambio climático y la contaminación medioambiental están profundizando cada vez más en la sociedad, y por eso pareció oportuno el organizar una jornada vinculada a este master de la UAL en la que se abordaran estos temas de la transición energética para cumplir con los objetivos programados por la UE”. Almería “es una provincia muy favorecida por la energía solar”, pero eso no basta: “Esta universidad ofrece esa formación y prepara a los profesionales para que el día del mañana puedan liderar ese despliegue de energía renovable en cualquier lugar del mundo”. Esto ha sido suscrito por Manuel Berenguel, afirmando que “incluso muchos alumnos son internacionales” y añadiendo que la idea es formar “en todos los posibles usos de la energía solar, como son generación de electricidad, desalación o agricultura”. Ha subrayado las conclusiones del estudio antes referido, “donde se demuestra que en 10 años el 85% de la producción energética en España puede ser de origen renovable”.