El rector ofrece la UAL como puente entre la investigación académica y las cooperativas

0
1665

Carmelo Rodríguez ha inaugurado el Congreso Anual del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) que se va a desarrollar hasta el 27 de mayo.

Almería se ha convertido este miércoles, 25 de mayo, en la primera sede española del Congreso Anual del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA), organizado por la Universidad de Almería y Coexphal, bajo el lema ‘Nuevas estrategias para cooperativas: comprendiendo y gestionando la creación, transición y transformación cooperativa’. El congreso se está desarrollando hasta el próximo viernes, 27 de mayo, y en él se está viendo representado el mundo cooperativo español. Se trata de un encuentro que sirve como escenario para dar a conocer la importancia que han adquirido las cooperativas españolas, así como su evolución, a través de ponencias de expertos internacionales. El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado que el objetivo es “promover y participar en un análisis serio y riguroso de las empresas cooperativas y sus modelos socioeconómicos, con el fin de intercambiar conocimientos y contribuir al éxito de nuestras cooperativas, ya que cumple con una amplia gama de desafíos. A la luz de esto, estamos en completa alineación con el objetivo de la Comisión de Investigación Cooperativa, que es la de actuar como un puente entre la investigación académica y el mundo cooperativo”.

También ha señalado que “estamos completamente dedicados a brindar las herramientas de investigación e intelectuales para construir una sociedad sostenible, y las cooperativas desempeñan en este objetivo un papel importante, particularmente en Almería’. Además, ha destacado el paralelismo entre el recorrido que han tenido que hacer las cooperativas en los últimos años y el realizado por la Universidad de Almería. “Como una universidad joven, fundada en 1993, también entendemos las diversas etapas del crecimiento y la transición. Hemos vivido a través de estos procesos junto a nuestro sector cooperativo, comenzando como un colegio de la Universidad de Granada para ser centro de educación superior con más de 1.200 estudiantes,  incluyendo 600 estudiantes de doctorado”. A pesar de su reciente creación, el rector ha señalado que la UAL cuenta con una moderna infraestructura de investigación y ha sido galardonado con “la distinción de Campus de Excelencia Internacional en el sector agroalimentario”.

Durante cuatro intensos días el Congreso acogerá una gran variedad de ponencias, divididas en cinco salas, dos ubicadas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cabo de Gata en El Toyo (Almería) y tres en el Hotel Barceló Cabo de Gata donde ponentes de gran prestigio presentarán aspectos muy importantes relacionados con el funcionamiento de empresas cooperativas agrarias. El congreso aborda la comprensión y la gestión de la creación de cooperativas, su transición y transformación. El propósito de esta conferencia científica es explorar y garantizar la comprensión de las fases de creación, transición y transformación cooperativa, y discutir qué estrategias pueden adoptar las cooperativas y empresas de economía social, las instituciones cooperativas y los encargados de formular políticas para manejar adecuadamente estos cambios y estas fases de desarrollo. El congreso dará a conocer qué es la agricultura de Almería, su importancia en el uso eficiente de los recursos, la creación de empleo de este sector, el modelo de agricultura familiar que lo caracteriza y el especial cuidado en las técnicas de producción capaces de obtener productos de máxima calidad que cumplen con todos los estándares y certificaciones agroalimentarias

Cada año se celebra en un único lugar del mundo, y en 2016 la UAL ha sido elegida para organizarlo en Almería, lo que supondrá para la provincia una oportunidad única en la que mostrar su potente modelo cooperativo y  al mismo tiempo promover y participar en un análisis serio y riguroso de los negocios cooperativos y de sus modelos socio- económicos, con el fin de ayudarles a superar una amplia variedad de desafíos.