Estreno nacional de la proyección de un documental sobre la realidad de migrantes y solicitantes de asilo no europeos

0
943

La Universidad de Almería ha sido elegida por Carlos Underwood y María Atahona, director y productora del documental ‘No one is illegal every day tomorrow’, para su estreno nacional ante público. La película, rodada en cinco países, muestra la brutal realidad de los migrantes y solicitantes de asilo no europeos en su viaje para llegar a un país seguro

Enmarcada en el III Ciclo Migraciones Sur Norte, la Universidad de Almería ha acogido el estreno nacional de la proyección del documental ‘No one is illegal every day tomorrow’, dirigido por Carlos Underwood y producido por María Atahona.

Afincados en Belfast (Irlanda del Norte) han visitado el campus almeriense para compartir con los asistentes una película que comenzó a gestarse en 2016, pero que no tomó forma hasta dos años y medio después. “Tuvimos la oportunidad de visitar diferentes países en 2016 y ver la crisis humanitaria que se estaba viviendo con el tema migratorio en Grecia, en los campos. En esa fecha María y yo ya planeamos hacer algo que reflejara la crudeza en la que se vive en estos campos y, sobre todo, las políticas europeas que marginaban a los solicitantes y refugiados no europeos”, ha explicado Carlos Underwood.

Sin embargo, no fue hasta la invasión de Ucrania por parte de Rusia cuando decidieron perfilar la idea y comenzar con este proyecto. “Fue un pretexto perfecto para mostrar ese doble rasero de las políticas europeas: por un lado el buen trato que se le hace a los refugiados ucranianos en toda Europa y, por otro,  la diferencia y la crueldad con lo que se trata a los demás refugiados”.

Carlos Underwood es periodista y cineasta mexicano afincado en Irlanda del Norte. ‘Erosión’, la primera película independiente que codirigió, ganó el premio al mejor documental hispanoamericano en el festival de cine Contra el Silencio Todas las Voces 2018 y tuvo menciones honoríficas en diferentes países. En la BBC NI participa en los departamentos Spotlight y Panorama, respectivamente, ambos especializados en periodismo de investigación documental. Underwood es periodista digital por la Universidad de Guadalajara, México, y Creative Media Production, Irlanda del Norte, Bangor.

‘No one is illegal every day tomorrow’ es un documental que muestra la brutal realidad de los migrantes y solicitantes de asilo no europeos en su viaje para llegar a un país seguro, lejos de la guerra, la persecución por su ideología y creencias religiosas, la orientación sexual, el cambio climático y la pobreza. El documental fue rodado en España, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Polonia, República de Irlanda y Marruecos.

El ciclo Migraciones Sur Norte de la UAL, que cumple su tercera edición, es una de las actividades subvencionadas en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos y a actividades de divulgación y de sensibilización perteneciente al Plan Propio 2023 de Cooperación Internacional de la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Proyección Internacional.

Fernando Plaza, organizador del ciclo, ha explicado que con esta actividad se persigue  “extraer temas de debate sobre la situación migratoria y, sobre todo, de sensibilización a la UAL. Este documental cumple con estos objetivos.  Vi que daba una visión muy global de lo que son las políticas migratorias de refugio en la Unión Europea desde una visión muy objetiva y muy veraz”.

A lo largo de la filmación de este documental independiente, rodado con recursos propios, han sido muchos los momentos duros vividos por el director, en especial destaca que le pareció “muy cruel la forma en que son tratadas las personas migrantes, especialmente en Francia, donde están en condiciones terribles, se vulneran a todos los derechos humanos. Nada que ver con cómo son tratados en Polonia los refugiados ucranianos, de una manera digna, como se debería tratar a todas las personas”.

Tras la proyección los asistentes han tenido la oportunidad de charlas con el director y la productora del documental.