Estudiantes de Enfermería de la UAL conocen de primera mano el operativo de trasplantes

0
328

Una mesa redonda organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y la Asociación Alcer, con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, les acerca el día a día de Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Por segunda semana consecutiva, tras haber desarrollado otra mesa sobre salud mental días atrás, la Facultad de Ciencias de la Salud ha vuelto a aproximar la realidad que a diario se vive en el desarrollo de su profesión, esta vez con la ayuda de la Asociación Alcer, a su alumnado de Enfermería. Gabriel Aguilera, el decano, ha explicado el deseo de facilitarles la formación más completa: “El objetivo es transmitir a los estudiantes, a los futuros profesionales, todas estas temáticas; nos interesa mucho traerles la parte asistencial, la parte práctica, porque sí que hacen sus prácticas aquí, pero también tienen mucho contenido teórico; lo que pretendemos es acercarles la realidad que verán en su momento, y acercársela cuanto antes mejor”.

Para Aguilera, “este tipo de acciones tienen muchas ventajas, ya no como los profesionales que van a ser, sino para su misión de educación para la salud respecto al resto de la sociedad”, viendo que se valora muy positivamente por los alumnos: “Salen muy satisfechos con esta experiencia, que les viene muy bien en su formación tanto académica como práctica”. De hecho, se logra que los mejores profesionales cuenten en primera persona su experiencia: “Todas las asociaciones con las que colaboramos trabajan con personas que están en primera línea y a pie de campo”. En el caso concreto de Alcer, miembro además de la FAAM, la buena relación viene de atrás, “con una mesa informativa el año pasado”, y ha sido clave para la organización de esta mesa redonda realizada con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

El decano ha destacado la importancia de que además los estudiantes entren en contacto con los pacientes, que “les trasladan una experiencia humana muy valiosa, les dicen ‘es muy importante para nosotros que hagáis esto o que hagáis lo otro’, el paciente les hace ver con anticipación y en caso de problemas, cómo se puede mejorar; todos los alumnos quedan encantados”. En nombre de esos pacientes, la presidenta de Alcer Almería, Marta Moreno, ha remarcado que “este acto se hace con la intención de acercar el trabajo de los profesionales de Coordinación de Trasplantes y de los profesionales de consulta de trasplantes de Torrecárdenas”, porque es bueno que conozcan la dinámica y la mecánica de este tipo de trabajo, qué es lo que pasa cuando hay una alerta de trasplante y a partir de ella, toda la logística que hay y cómo trabaja la unidad”.

Así, a través de Francisco José Guerrero, médico intensivista, Charo Ortuño, enfermera jubilada pero de amplia trayectoria, Mª Ángeles Sánchez, supervisora de enfermería, y Mª Dolores del Pino, nefróloga, todos en nombre de los 54 profesionales que forman parte de Coordinación en Torrecárdenas, han conocido de primera mano el operativo que se pone en marcha “desde que se ve la posibilidad de un donante, pasando por la localización de un receptor, y una vez hecho, el seguimiento médico que lleva el paciente trasplantado, conociendo además las particularidades de ese paciente”. Ha adelantado que Alcer, tras el cambio de junta directiva, buscará “estar más cerca de las necesidades de los pacientes y sus familias, en un cambio de filosofía que conllevará la implementación de varios servicios nuevos, como un programa de ejercicio físico durante la sesión de hemodiálisis, o asesoramiento nutricional, para evitar la pérdida de masa muscular”.

Por su parte, la doctora Mª Dolores del Pino, que además de jefa de Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas es presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, ha “la importancia de la mejor opción en tratamiento renal sustitutivo para el paciente renal, que es actualmente el trasplante renal de donante vivo, y dentro de donante vivo, anticipado, y es mejor en relación a la calidad de vida que le aporta al paciente, los beneficios de salud y desde luego de supervivencia”. Agradecida de la organización de un evento así, ha remarcado que “lo que hace falta es muchísima información tanto para los usuarios como para los pacientes, y también para los profesionales y sobre todo los estudiantes, a los que les aconsejo que su primera pregunta a un paciente al llegar a consulta sea ‘¿dónde está tu donante?’”. Y es que siempre hay que insistir en la concienciación que garantice donantes, pese “España es pionera y es líder en trasplante de riñón, y hay muchas opciones que ahora se están desarrollando, como donante vivo, la donación en asistolia, el programa PATI… para seguir siendo un referente mundial”.