La Asociación ‘Sapere Aude’ de la UAL vuelve a hacer presenciales sus Jornadas Histórico-Feministas

0
633

Inauguradas este lunes con una conferencia sobre mujeres promotoras de arquitectura en la antigua Roma a cargo de Cándida Martínez, proseguirán el próximo jueves día 24 con otras dos charlas de Esperanza de Julios y Marina Ortiz.

Alcanza con ésta su séptima edición y desde ‘Sapere Aude’ no se duda en definirlas como uno de los “buque insignia” de esta Asociación Juvenil y Cultural de Historia de la Universidad de Almería. Las seis anteriores han servido para que se labren un gran prestigio con las aportaciones realizadas, superando la situación de pandemia sin desfallecer, y por fin este año 2022 “tenemos el placer de poder volver a la presencialidad en la Biblioteca Central José María Artero de Almería”, tal y como la organización ha querido poner en valor de modo textual. Las VII Jornadas Histórico-Feministas han empezado ya a ser, desde este lunes por la tarde, “tan enriquecedoras como las anteriores entregas”, dividiéndose en dos jornadas, puesto que todavía queda un interesante programa a desarrollarse el jueves, igualmente en sesión vespertina.

Como novedad, se ha contado “con la participación de las compañeras del Centro de Educación de Personas Adultas La Chanca, en concreto del Punto de Atención Integral a la Mujer Inmigrante de Pescadería-La Chanca, que nos han recitado los versos del poema ‘Las Palomas’, de María Enciso, como parte del acto inaugural”. Emotivo inicio, acto seguido se ha iniciado el bloque de las tres conferencias que jalonarán para esta edición. La primera protagonista ha sido Cándida Martínez, quien ha una charla con el título de ‘Constructoras de ciudad. Mujeres promotoras de arquitectura en la Roma Antigua’. Se ha podido disfrutar in situ, en la misma biblioteca, o a través del canal de Youtube de Sapere Aude, https://www.youtube.com/c/SAPEREAUDEUAL, al igual que sucederá con las dos siguientes citas del ciclo de este año.

Y es que se proseguirá, como se ha apuntado, este próximo jueves 24 de marzo de la mano de Esperanza de Julios Costas, a partir de las 16.30 horas, con su charla ‘Deconstruyendo a Olympe de Gouges: un intento malogrado de igualdad’. Acto seguido, y como clausura de las VII Jornadas Histórico-Feministas, a las 18.00 horas intervendrá Marina Ortiz pronunciando la conferencia con el título de ‘La libertad y la educación femenina a través de la escritura de mujeres libres (1936-1939)’. Como no, tal y como se hizo de cara al lunes, también para esas segunda y definitiva sesión de esta cita cultural Sapere Aude ha invitado “a toda la ciudadanía almeriense a conocer el imprescindible e incuestionable papel que han desempeñado las mujeres en la historia, nuestra historia, y nuestro objetivo es difundir, más allá de la comunidad universitaria, una nueva perspectiva de la historia en la que a la mujer le sea otorgado el protagonismo que merece y que durante tanto tiempo le ha sido negado”, explicado de modo textual.

La Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la UAL ha insistido en que esta cita es “un proyecto desarrollado y coordinado en su totalidad por las personas que constituyen la asociación, nacido hace seis años, reeditado anualmente ofreciendo diferentes enfoques, aunque sin olvidar su principal objetivo: visibilizar, así como poner en valor, el papel de las mujeres en la historia”. El modo de alcanzar ese reto es “a través de conferencias y charlas-debate” con las que ponen de manifiesto la historia “de las mujeres olvidadas en el estudio de esta disciplina, divulgando el importante papel que jugaron en el desarrollo de las sociedades antiguas y no tan antiguas, así como indicando la necesidad de establecer el género como categoría de análisis en la investigación”. Así se ha avanzado en el tiempo hasta consolidar este proyecto de éxito.

En las anteriores ediciones la asociación ha realizado las Jornadas Histórico-Feministas durante el mes de marzo, “alrededor de una fecha tan conmemorativa en lo que se refiere a la puesta en valor de las mujeres, el 8M”. Asimismo, y “con el objetivo de salir de ‘los muros del aula’ y de demostrar que la historia trasciende a los libros que la narran, se han escogido como lugares de celebración espacios del centro de la capital, para acercar el estudio de la historia a toda la ciudadanía almeriense”. Así, han sido sede de las jornadas el Museo de Almería, la Cafetería Ada’s y en las instalaciones de la Asociación Cultural ‘La Oficina’. El año pasado, por la COVID–19, se realizaron íntegramente de manera virtual, mediante charlas en directo y en diferido que se pueden encontrar actualmente en el canal de YouTube de Sapere Aude.