La Comisión de Universidad Saludable de la UAL hace balance y presenta acciones para 2023

0
292

La Comisión de Universidad Saludable de la UAL ha presentado su informe anual con las acciones llevadas a cabo. Destacan la incorporación de cartas a los servicios de restauración para la población celíaca o con algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria y la adquisición de la certificación de Zona Cardio-Asegurada, cuyo acto de concesión tendrá lugar el próximo 21 de marzo.

El pasado 24 de febrero la Comisión de Universidad Saludable de la Universidad de Almería (SALUAL) celebró su sesión anual ordinaria, de acuerdo con el Plan de Universidad Saludable de la Universidad de Almería (PLUS-UAL). En ella, se presentó el Informe Anual de Universidad Saludable correspondiente al ejercicio 2022. Los responsables de las Direcciones de Secretariado del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable expusieron a los miembros de la Comisión las principales acciones desarrolladas durante el pasado año.

La sesión estuvo presidida por el vicerrector Francisco Javier Lozano Cantero. En primer lugar, la directora de Secretariado para la Universidad Saludable, Patricia Rocamora, realizó la presentación correspondiente al apartado de Salud, destacando las intervenciones desarrolladas en el seno del Proyecto ASASO UAL (Alimentación Saludable y Sostenible en la Universidad de Almería), en colaboración con ASPECEAL (Asociación de Personas Celíacas de la provincia de Almería) y los responsables de los distintos servicios de restauración del campus, acreditándose el consumo seguro para la población celíaca o con algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria. También se repasaron las diversas actuaciones para la promoción y educación para la salud de la comunidad universitaria, muchas de ellas desarrolladas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud.

A continuación, intervino la directora de la Unidad de Atención Psicológica, Francisca López, subrayando el enorme esfuerzo realizado por esta Unidad durante el periodo de pandemia. Igualmente resaltó la elaboración del Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de Almería, aprobado por Consejo de Gobierno, y pionero a nivel nacional. Un tercer elemento destacado fue la participación de esta Unidad en el Proyecto interuniversitario de Historias Clínicas Parametrizadas.

En el apartado de Prevención de Riesgos Laborales, presentado por su director de Secretariado, Miguel Ángel Mañas, se destacó la importancia de las adquisiciones e intervenciones realizadas para la concesión de Certificación de Zona Cardio-Asegurada para el Campus de la UAL. El acto institucional de concesión de la citada certificación tendrá lugar el próximo 21 de marzo en la Universidad de Almería.

El siguiente turno fue para el director de Secretariado de Deportes, Pedro Jesús Núñez, quién remarcó el gran éxito del Programa UAL-Activa, con todas sus derivadas formativas, de investigación y de transferencia, que redundan en gran beneficio para toda la UAL y la sociedad almeriense. La comunidad universitaria, en general, y el alumnado, en particular, reconoce cada vez más los servicios deportivos como un aspecto básico dentro de su estancia en el campus de La Cañada, como demuestra el crecimiento continuo año tras año en el número de Tarjetas Deportivas PLUS emitidas.

Finalmente, se expusieron las principales intervenciones en materia de Sostenibilidad por parte de su director de secretariado, José Joaquín García, destacándose la finalización del carril bici en el interior del campus, así como la instalación de taquillas inteligentes para patinetes, repartidas en diversos lugares estratégicos, que permiten la recarga de batería durante su depósito seguro. Estas infraestructuras pretenden facilitar la movilidad sostenible a la comunidad universitaria.

Por último, se presentó la Propuesta de Acciones para los 5 ámbitos competenciales, correspondiente al ejercicio 2023 con un total de 42 acciones de gobierno a realizar. Tanto el Informe Anual de Universidad Saludable como la Propuesta de Acciones 2023 recibieron la felicitación unánime de los miembros de la Comisión SALUAL hacia el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable por todo el trabajo realizado y los logros obtenidos.