La UAL acoge una nueva edición de la fase local de la Olimpiada de Física que bate su récord de participación

0
299

Organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, la prueba reúne a 32 estudiantes procedentes de 14 centros de la provincia y supera los registros de cursos anteriores, celebrados en formato telemático.

La XXXIV Olimpiada de Física ya ha echado a andar y ha tenido una fase local en Almería en la que ha habido mucho que destacar por parte de los organizadores. Así, desde la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL se ha dado el dato de más participación que nunca antes y se ha puesto el foco sobre el excelente nivel del alumnado inscrito. Se trata de un total de 32 estudiantes procedentes de 14 centros de toda la provincia, congregados este pasado viernes en el campus almeriense para competir por representar a Almería en la próxima fase nacional de este evento científico destinado a despertar y fomentar vocaciones.

Por primera vez se ha realizado presencialmente, “lo que ha provocado una mayor participación respecto a cursos anteriores, en el que la prueba se celebró telemáticamente”, según ha desvelado Benjamín Sierra, coordinador de esta Olimpiada de Física. Una vez llevados a cabo los ejercicios, habrá que esperar una semana aproximadamente para conocer a quienes representen a la provincia en Lugo, ciudad que albergará la competición nacional. El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan J. Moreno, ha sido el encargado de dar la bienvenida y presentar este evento junto al Sierra.

En su intervención, Moreno ha agradecido la participación tanto a los estudiantes como a sus profesores, al tiempo que ha destacado la alta presencia de alumnas, un 44% sobre el total, que también se ha visto reflejada en las otras olimpiadas científicas a las que se da cobertura desde la facultad. Por su parte, Benjamín Sierra ha agradecido a Ciencias Experimentales de la UAL su implicación en la prueba y los medios proporcionados para que se celebre anualmente en la Universidad de Almería. Hechas las presentaciones y planteadas las líneas generales, se ha entrado en materia mostrándose un alto nivel.

El coordinador ha recordado que esto viene siendo así edición tras edición: “Los resultados obtenidos en ediciones anteriores de la fase nacional hablan por sí solos, ya que en las últimas cuatro se han obtenido, por parte de los ocho participantes, una medalla de oro, tres de plata, una de bronce y dos menciones de honor”. Cabe recordar que “el distrito universitario de Almería aporta dos alumnos en cada edición”. Así, está plenamente justificado que “la organización de la olimpiada está muy satisfecha con el evento, no solo por los resultados obtenidos, sino por la participación de los alumnos, la implicación del profesorado de Bachillerado y el soporte brindado por los centros de enseñada de Secundaria”.

Es importante subrayar que “el objetivo de esta olimpiada es promover y divulgar la enseñanza de la Física a nivel preuniversitario, en reconocimiento de la importancia creciente de esta disciplina en todos los aspectos de la Ciencia y la Tecnología y en la formación integral de los jóvenes”. Los dos primeros clasificados en esta fase local de Almería irán a la fase nacional de la olimpiada, que se celebrará presencialmente del 27 al 30 de abril en la citada capital gallega, “teniendo como anfitriona a la Universidad de Santiago de Compostela”. A su vez, los cinco primeros clasificados en la fase nacional participarán en la fase Internacional, mientras que los clasificados en los puestos sexto a décimo asistirán a la Olimpiada Iberoamericana.