Decenas de personas de la comunidad universitaria se han sumado a la lectura del manifiesto realizado conjuntamente por las universidades que forman parte de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria

El Pasillo Central de la Universidad de Almería ha sido el escenario en el que se ha concentrado la comunidad universitaria para la tradicional lectura de un manifiesto por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El rector, José J. Céspedes se ha sumado a este acto, al igual que decenas de personas de todos los sectores de la comunidad universitaria. La lectura ha corrido a cargo de varias de ellas.

Una cita muy relevante en la que participa la UAL con la lectura del manifiesto “para reafirmar nuestra posición inequívoca frente a esta lacra social, una de las violaciones de derechos humanos más desoladoras y extendidas. Asumimos nuestra responsabilidad como agentes de transformación social, trabajando para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias machistas. Esta labor la realizamos en sintonía con el compromiso compartido con el conjunto de universidades españolas a través de la CRUE, y alineados con estrategias como la campaña de Naciones Unidas de este año: ‘Cada 10 minutos se asesina a una mujer. No Hay Excusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres’”

El manifiesto recoge que a lo largo de los años se ha conseguido avanzar en cuanto a concienciación social y se ha generado el rechazo y repudio de la mayoría de la sociedad. Un avance que debe continuar puesto que “según los datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. En 2023, más de 51.100 mujeres y niñas perdieron la vida a manos de sus parejas, exparejas o miembros de sus familias. En España, en 2023 fueron asesinadas 58 mujeres, y en lo que llevamos de 2024 ya son 40 las víctimas mortales, dejando además 30 menores huérfanos de madre. Estas cifras, tan desoladoras como inadmisibles, nos exigen una respuesta firme, urgente y colectiva hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la promoción de un entorno seguro en todos los ámbitos, especialmente en nuestras universidades”.

El manifiesto continúa expresando que las universidades “no solo debemos reforzar nuestras acciones de prevención y sensibilización, sino implementar mecanismos sólidos que aseguren una tolerancia cero frente a cualquier manifestación de violencia machista dentro de nuestros campus. Esto implica aplicar con firmeza medidas sancionadoras, ofrecer un acompañamiento adecuado a las víctimas y construir espacios seguros que alienten la convivencia respetuosa”.

Para avanzar en la lucha contra la violencia de género, la UAL se compromete a trabajar en los siguientes ejes fundamentales: respuesta institucional eficaz, concienciación y sensibilización, promover una formación especializada en prevención del acoso y la violencia de género para toda la comunidad universitaria, potenciar la investigación y el conocimiento transformador y analizar esta problemática desde una perspectiva interseccional y un enfoque integral.

El manifiesto hace un llamamiento a la acción colectiva. “La colaboración entre instituciones, la articulación de proyectos comunes y la unión de voces diversas son indispensables para abordar este reto de forma eficaz y sostenida en el tiempo. Desde la Universidad de Almería, junto al resto de universidades españolas bajo el marco de la CRUE, reafirmamos nuestro compromiso a través de la reflexión crítica, la formación de calidad y la investigación con perspectiva de género”.

Por último, el documento reitera la determinación de la UAL en “erradicar la violencia contra las mujeres, sea cual sea la forma que adopte. Nos comprometemos a construir y consolidar entornos educativos y sociales libres de violencia, desigualdad y discriminación. Porque, como sociedad, no podremos avanzar hacia un futuro verdaderamente justo mientras las violencias machistas sigan siendo parte de nuestras realidades. #SeAcabó”.