La exposición ‘Reciclar con Arte’ en la UAL da otra vida a los residuos

0
1594

Son 250 obras de papel de revistas, cartones y textil usado convertidas en collages, esculturas o tapices. Una muestra de los estudiantes de Educación Primaria para concienciar sobre el medio ambiente mediante el reciclaje de desechos y desperdicios. Se podrá visitar hasta el 25 de enero en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Objetos que habían sido desechados por ser viejos o rotos y que ahora tienen otra oportunidad de convertirse en algo vivo. Así es la exposición ‘Reciclar con Arte’ realizada por los estudiantes de 3º del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, que se podrá ver en la Sala Bioclimática del Edificio C hasta el 25 de enero.

Se trata de doscientas cincuenta obras realizadas con papel de revistas y diarios usados, cartones y textil reutilizado que han convertido en collages, esculturas y tapices, con el objetivo de la concienciación medioambiental y reflexión crítica sobre la explotación desmesurada de los recursos del planeta y el despilfarro consumista. Es una llamada de atención para promover el reciclaje de los desechos y desperdicios de una manera atractiva y creativa con la finalidad de hacer más amable y solidaria nuestra vida creando belleza y cultura.

El profesor de Didáctica de Expresión Plástica de la UAL, Antonio Gámez, ha destacado la calidad artística de las obras “me ha sorprendido su creatividad, su elegancia, su refinamiento, su ingenuidad y el sentido estético lleno de un sentimiento de inteligencia imaginativa. Me siento muy orgulloso de contar con un alumnado tan capacitado y maravilloso, lleno de ilusión y esfuerzo y entregado a descubrir, experimentar y disfrutar la vida de esta manera”.

La exposición surge de los grupos de trabajo formativo de los estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria, para que en el futuro, sepan trasladar los contenidos adquiridos en Educación Medioambiental en la Universidad a la Escuela, “dónde el arte constituye una motivación lúdica para el pensamiento reflexivo, que nos ayuda a despertar nuestra conciencia y abordar soluciones para los problemas que se presenten”.

La exposición, que ha sido inaugurada por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz; la decana de Ciencias de la Educación, Isabel Mercader; y el director de promoción cultural del vicerrectorado, Blas Fuentes, permanecerá abierta del 18 al 25 de enero de 2017, en horario de 9 a 20 horas, sábados y domingos estará cerrada.