La Facultad de Derecho celebra su patrón con la entrega de distinciones a profesores y estudiantes

0
737

En un acto presidido por el rector, ha celebrado la festividad de San Raimundo de Peñafort en el que se han entregado las medallas de la Facultad a dos profesoras y los diplomas a los estudiantes con mejores expedientes académicos.

La Facultad de Derecho se ha vestido de gala para conmemorar la festividad de su patrón San Raimundo de Peñafort, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Almería, el decano de la Facultad, Luis Gómez Amigo y Juan Luis de Aynat Bañón, decano del Colegio Provincial de Abogados de Almería.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria de la Facultad por parte de su secretario, José Blas Fuentes, y ha continuado con la intervención del decano. Luis Gómez Amigo ha destacado la consolidación de los estudios de grado y doble grado de la Facultad que han “obtenido magníficos resultados en las sucesivas verificaciones a las que vienen siendo sometidos. Al igual que los estudios de máster”. La Facultad se encuentra actualmente inmersa en la reforma del Máster de Abogacía “exigida de manera urgente por los ministerios de Universidades y Justicia para que sea un máster único habilitante para las profesiones de abogado y procurador”. Ello exigirá una estrecha colaboración entre la Facultad y los colegios profesionales de abogados y procuradores a cuyos decanos ha agradecido la predisposición mostrada. Además, ha señalado que “el trabajo del último año ha sido mucho y los resultados fructíferos gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los profesores, de los miembros del personal de administración y servicios y de los alumnos.”.

Tras su intervención, se ha procedido a la entrega de la medalla de la Facultad a las profesoras Carmen Senes y Elena Torres, quien no ha podido asistir, y los diplomas a estudiantes por mejor expediente académico. Las galardonadas han sido Loredana María Trifan, en el Grado de Derecho de la promoción 2017-2022; Laura Castillo, en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la promoción 2018-2022; Lorena Gallardo, en el Grado de Gestión y Administración Pública de la promoción 2018-2022, y Gloria Ortiz, en el Máster de Abogacía de la promoción 2020-2022.

A continuación, el decano del Colegio Provincial de Abogados de Almería, Juan Luis de Aynat Bañón ha ofrecido la conferencia ‘Iconografía y simbología jurídica’.

Para finalizar, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, se ha dirigido a los asistentes para agradecer a las instituciones, administraciones, colegios profesionales y empresas “su contribución y apoyo a los estudios de Derecho de esta facultad, alimentando sinergias que han sido fundamentales para la consolidación de la calidad formativa de todos los títulos, así como para la creación de espacios especializados que nos permiten optimizar la transferencia de conocimiento a la sociedad en una disciplina tan cambiante como es el Derecho”.  Una colaboración, que, ha insistido el rector, “es clave para hacer posible las prácticas externas como parte de la formación y el aprendizaje de los estudiantes, y para, también, seguir manteniendo los estándares de excelencia de las titulaciones que ofrecemos”.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Juan Luis de Aynat Bañón, por su “permanente implicación con nuestra universidad y, en particular, con esta facultad, favoreciendo que nuestros estudiantes de Derecho puedan acercarse y conectar mejor con la realidad del ejercicio profesional. Un buen ejemplo de ello es el Máster Oficial de Abogacía, con el que adquieren la capacitación necesaria para ejercer como abogados con garantías de éxito”.

Tras felicitar a la profesora Carmen Senes por su dedicación y buen saber docente, se ha dirigido a las estudiantes que han logrado tener los expedientes más sobresalientes de la Facultad de Derecho. “Os espera un futuro prometedor por delante. Qué duda cabe que son muchos los retos que tendréis que afrontar, pero si me permitís un consejo, seguid alimentado ese espíritu de libertad y progreso del que os habéis nutrido estos años. Involucraros desde el convencimiento de que aún hay muchas cosas que mejorar –como, por ejemplo, la percepción a veces negativa que parte de la sociedad tiene de la justicia y los procesos judiciales- y, eso sí, poned vuestro conocimiento al servicio de la sociedad, anteponiendo siempre al ciudadano por encima de todo lo demás”.

Por último, ha recordado la trayectoria de la Facultad desde la creación de la Licenciatura de Derecho en el año 1989, cuando se impartía en el Campus de Almería dependiente de la Universidad de Granada, hasta el día de hoy que ofrece “una formación jurídica sólida, transversal, multidisciplinar e internacional” demandada cada año por miles de estudiantes.