La Facultad de Psicología entrega sus máximas distinciones

0
743

Las medallas de la Facultad, con motivo del acto de su patrón, han sido para Amalio Blanco Abarca, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (a quien se le otorgó en 2021) y para Vicente Martínez Tur, catedrático de Universidad de Psicología de las Organizaciones en la Universidad de Valencia (2022).

La Facultad de Psicología ha culminado este jueves, 24 de febrero, la semana dedicada a su patrón, Juan Huarte de San Juan, con un acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería en el que ha procedido a la entrega de distinciones: medallas de la Facultad, placas distintivas a profesorado que cumple 25 años de servicio, placas a entidades colaboradoras y diplomas a los estudiantes con mejores expedientes académicos en las diferentes titulaciones que se imparten en la Facultad.

Su decana, Encarna Carmona, ha valorado muy positivamente la acogida que ha tenido cada una de las actividades organizadas en la XVIII Semana de la Facultad de Psicología.  «Ha ido muy bien, tenemos una sensación muy buena. Los estudiantes han participado tanto en las actividades más académicas como en las más divulgativas. Ha habido un aforo muy importante en las actividades presenciales y en las realizadas en formato on-line, como un taller que se realizó ayer miércoles, en el que contamos con 130 asistentes».

Esta XVIII edición se ha dedicado a ‘Nuevas necesidades, escenarios y abordajes del envejecimiento’. «Se ha puesto en relevancia la importancia que tienen los mayores en una sociedad saludable, lo importante que es cuidarlos y se han tratado temas tan interesantes e importantes como la soledad en personas mayores, cómo intervenir en ella, qué actuaciones pueden hacerse desde la psicología y el trabajo social. Además, Rosa Díaz, de la Universidad Pablo Olavide, nos ha acompañado en la celebración de nuestro patrón con una conferencia sobre la violencia de género en mujeres mayores, dando claves sobre cómo intervenir para prevenir estos casos», ha explicado la decana.

Encarna Carmona también ha destacado de forma positiva los testimonios que dieron el primer día los usuarios de la Universidad de Mayores de la UAL. «Hablaron de su experiencia vital, y junto a Diego Alonso, profesor jubilado de la Facultad, que habló sobre cómo ha afrontado su jubilación con inquietudes culturales y personales, nos dieron una lección sobre cómo envejecer de una manera feliz».

En cuanto a la entrega de distinciones, la Facultad, que otorga su medalla a personas por su relevancia en los ámbitos académicos, investigador y/o profesional, o por su especial vinculación con la misma, ha obsequiado con tal distinción a Amalio Blanco Abarca, doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (distinción otorgada en 2021, pero recogida este jueves). En su discurso ha hablado de la relación que tiene tanto personal como laboral con Almería y ha defendido la ciencia y la justicia social como armas para luchar contra cualquier pandemia. Por su parte, la medalla de este año 2022 ha sido para Vicente Martínez Tur, catedrático de Universidad de Psicología de las Organizaciones en la Universidad de Valencia, quien ha agradecido este reconocimiento y se ha puesto a disposición de la Facultad para cualquier colaboración que estime.

Durante el acto, también se ha concedido la placa de la Facultad al profesorado que ha cumplido 25 años de servicio. En este caso a Juan García García, Baltasar Fernández Ramírez y Carmen Pozo Muñoz.

También se ha reconocido a las entidades públicas y privadas que han destacado por su labor profesional al servicio de la Facultad. Este año los premiados han sido Cruz Roja Provincial, CLECE, la Unidad de Atención Psicológica de la UAL, la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la UAL y la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería.

Finalmente, los diplomas acreditativos a los alumnos con mejor expediente de cada titulación que se imparte en la Facultad han sido otorgados a un total de 8 estudiantes.