La III Semana Universitaria de la Economía Social cuenta con varias acciones del CIDES

0
459

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa, premiado como referencia nacional por la Escuela de Estudios Cooperativos, organiza cuatro de las 134 actividades entre 36 universidades, un seminario internacional, dos conferencias y su concurso de fotografía, y participa en una jornada de la Complutense.

Diez días intensos, a razón de más de una decena de acciones como media y repartidas por toda la geografía nacional, han conformado la III Semana Universitaria de la Economía Social. En su éxito ha participado de una manera activa el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa, el CIDES, de la Universidad de Almería. Ha tenido lugar entre el 21 y el 31 de marzo organizada por la Red Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social, conocida como la Red ENUIES, del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa – CIRIEC. Centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en esta materia en España han realizado un total de 134 actividades en 36 universidades.

Los números globales se completan con el de la participación, superior a las 5.000 personas durante esos días, siendo importante destacar que el objetivo general ha sido el de dar a conocer la intensa actividad docente y de investigación universitaria sobre las cooperativas y otras entidades de la economía social. En ese contexto, el CIDES de la UAL ha recibido un reconocimiento de gran valor, puesto que se le ha entregado el Premio Institucional en los XI Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos por haberse convertido en un centro de referencia de este país en investigación, en formación especializada de estudiantes y en la transferencia de las materias de su ámbito de estudio. Como muestra del mérito contraído para ello, en el mismo marco de la Semana Universitaria ha aportado cuatro actividades de alto nivel, un seminario internacional, dos conferencias y su concurso de fotografía.

La primera actividad organizada desde la UAL ha sido un Seminario Internacional de Derecho Cooperativo, celebrado en la sede del CIDES, el CITE V del campus almeriense, el día 24 de marzo. Dos profesores expertos en Derecho de Cooperativas de Brasil, Leonardo Rafael de Souza, y de Cuba, Yulier Campos, han expuesto algunos aspectos del desarrollo económico y régimen legal de las cooperativas en dichos países. Acto seguido, al día siguiente, 25 de marzo, Tomás Rojas, director financiero de Cooperativas Agroalimentarias, pronunció en la Universidad de Almería una conferencia titulada ‘Cooperativas Agroalimentarias en España’, en la que ha explicado a más de 150 alumnos de Derecho y ADE de la UAL cuestiones de interés sobre el régimen jurídico de estas entidades, destacando en especial el gran desarrollo que tienen las cooperativas agroalimentarias y SAT en Almería.

La tercera actividad del CIDES incardinada en la Semana Universitaria de la Economía Social 2022 ha sido una conferencia más, en formato virtual y realizada el 31 de marzo en el marco del Máster en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias que organiza este propio centro de investigación de la UAL en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de España. En su caso concreto ha tratado sobre ‘Gestión del Seguro Agrario en España’, impartida por Jesús Sarrión, director general de Agropelayo. Como un gran colofón a la aportación ha estado la consolidación de su Concurso de Fotografía CIDES-UAL sobre la Economía Social, que ha llevado por lema ‘Mi Cooperativa’. Se han recibido numerosas fotos de alto nivel entre las que se han elegido las ganadoras, tanto por votación del jurado como por votaciones en Facebook, y cuatro finalistas.

Pero el CIDES no solo ha aportado desde la organización directa de acciones y eventos, sino que también se ha sumado a los que se han propuesto desde otras universidades. Así, el 29 de marzo, ha participado en la organización de una importante jornada de ‘Aspectos claves para una reforma de la Ley estatal de cooperativas’ organizada por la Asociación de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, Carlos Vargas Vasserot, el director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa, ha coordinado la mesa que ha tratado sobre ‘La perspectiva de género en las cooperativas’, donde se ha presentado la propuesta de reforma de la legislación cooperativa que sobre esta materia ha remitido al Ministerio de Trabajo y Economía Social para su estudio. Al final de dicha jornada se han entregado los premios referidos antes.