La Semana de la Discapacidad de la UAL será on-line y continuará por el camino de la sensibilización

0
102

Repartida entre los días 2, 3 y 4, miércoles, jueves y viernes de esta semana, constará de tres actividades telemáticas abiertas al público, dos talleres y una mesa redonda, a cargo de ponentes de diversos colectivos de diversidad funcional.

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en todo el mundo el próximo jueves día 3 de diciembre, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería se ha organizado una serie de acciones con el mismo fondo común: avanzar en la sensibilización de la comunidad universitaria en esta cuestión. Se trata de tres propuestas a desarrollarse antes, durante y después de esa fecha, dando un mayor empuje a la finalidad que persigue y en la que la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, inserta en el propio vicerrectorado, trabaja a diario en el campus. Así, se ofrecerán dos talleres y una mesa redonda los días 2, 3 y 4 de diciembre, miércoles, jueves y viernes de esta semana, todos con el ‘obligado’ formato on-line motivado por la pandemia y por las restricciones necesarias para evitar su propagación.

Se trata de la ya tradicional Semana de la Diversidad y la Discapacidad de la UAL, que este año 2020 se abrirá este miércoles a las 10.30 horas con una mesa redonda, titulada ‘Historias de Éxito’, y que estará formada por tres personas con discapacidad, dos de ellas egresadas de la UAL, que están desarrollando su proyecto vital salvando las barreras que han encontrado en su camino. Isabel de las Heras es creadora de ‘Oreja Voladora’, que, como ella misma indica en su web, tiene el objetivo de “despertar a la sociedad ante los problemas de la vida cotidiana de las personas sordas, a través de viñetas e ilustraciones”. Otra participante va a ser María Espejo, educadora social y pedagoga que se encuentra cursando el Máster en Políticas Sociales, y que titula su parte con ‘¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?’. Por último, junto a ellas contará su experiencia José Luis Mora como graduado en Psicología y como artista plástico, llamando a su aportación ‘Yo pinto mi mundo’.

En cuanto al día central, el 3 de diciembre, se realizará la lectura del manifiesto a las 11.00 horas, sabiendo que en el mismo cada año se pone el foco en la reivindicación de diferentes barreras que todavía enfrentan las personas con discapacidad. Acto seguido, se llevará a cabo el primero de los dos talleres previstos, organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, también en el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, en el que se abordará la problemática de la violencia de género desde la perspectiva de la mujer con discapacidad. Será impartido por Mercedes Serrato, investigadora en discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es importante reseñar que con esta acción finalizará la oferta formativa en violencia de género que la unidad ha venido desarrollando, financiada por el Pacto de Estado, así como que, al coincidir con el Día de la Discapacidad, se ha producido la colaboración de la Unidad de Diversidad, estando presentes en este evento estos dos pilares del Vicerrectorado.

La semana se cerrará el viernes con un taller de Lengua de Signos a partir de las 11.30 horas. Lo impartirá, en este caso, Javier Baños, que es especialista en lengua de signos española (LSE) y que además es integrante de ASOAL. Hará una introducción a sus bases fundamentales, y es fundamental tener en cuenta que se trata de la única de las tres actividades que contará con restricción de acceso, siendo necesaria la inscripción a través de los correos diversidad@ual.es o @ualinclusiva. En cuanto al primer taller y a la mesa redonda, su acceso será completamente libre y se espera una amplísima participación desde los más diversos lugares, lo que pondrá en valor positivo algo negativo como que Semana de la Diversidad y la Discapacidad 2020 tenga que vivirse este año 2020 de forma telemática. Eso sí, volverá a tener como principal característica que todos los ponentes pertenecen a diferentes colectivos con diversidad funcional.