La simbiosis investigación-empresa alcanza en la UAL un balance más que positivo con el Plan Transfiere

0
1398

Este martes se ha presentado la situación actual de este plan. Para otorgar el 100 por 100 de las ayudas se ha abierto un nuevo plazo para la presentación de solicitudes que finaliza el próximo viernes.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha dado cuenta este martes 16 de octubre de la situación actual en la que se encuentra el Plan Transfiere, de ayudas a la transferencia de investigación orientada a los sectores estratégicos de la provincia de Almería. La UAL tiene previsto ejecutar el 61,5 por ciento del presupuesto destinado al mismo (148.875 euros de los 242.000 euros contemplados), quedando 83.125 euros pendientes de ejecución.

Debido a que no se han concedido todas las ayudas previstas en algunas convocatorias, se ha abierto recientemente un nuevo plazo para la presentación de solicitudes. El objetivo es ejecutar ese remanente de presupuesto de 83.125 euros, correspondiente a 3 proyectos innovadores, 5 sociales, 4 becas de transferencia y 20 ayudas de la modalidad Transfiere Conecta. El plazo finaliza el viernes 19 de octubre.

El rector ha adelantado que “este plan va a consolidarse y estoy seguro de que el próximo año tendrá aún más éxito”. Además, ha indicado que “la simbiosis entre Universidad, empresas e instituciones es fundamental para compartir nuestra investigación y formación de manera que se oriente a la solución de problemas y a los retos que los sistemas productivos y la sociedad en su conjunto nos propone. Para intensificar esa transferencia del conocimiento y la innovación, en nuestro entorno socio económico, diseñamos el Plan Transfiere”. Por último ha mostrado su agradecimiento a las empresas que colaboran en el programa. “Desde la Universidad no conseguimos nada si la otra parte se queda fuera, y en esta ocasión no ha sido así”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Diego Valera, ha reiterado “la apuesta decidida de la UAL por estrechar el vínculo con el tejido productivo, con las empresas y con la sociedad almeriense. Estamos para resolver problemas de la sociedad almeriense y tenemos que ir de la mano del conjunto de la sociedad y de las empresas. Una de las formas de estrechar estos vínculos es el Plan Transfiere”. Para cumplir con este objetivo, la UAL, ha señalado, cuenta “dentro del propio plan de investigación con otras herramientas que están a disposición de las empresas y de la sociedad en general para fortalecer este vínculo y hacer una universidad más útil para la sociedad como es la incorporación de doctores en empresas”.

Para el director de la OTRI, Fernando Diánez, “el objetivo del plan en cuanto a alcance a empresas y diversidad se ha logrado”. Además ha indicado que “el balance del plan es bastante positivo porque hemos hecho nuevas relaciones entre grupos de investigación y empresas que no existían, hemos dado oportunidades a estudiantes, hemos incluido un plan de formación que vamos a llevar desde la OTRI en temas de transferencia (dirigido a los investigadores de la Universidad) y, en definitiva, creo que cubre algo que es difícil y es que lo que se hace de investigación llegue a las empresas”.

La financiación global de las empresas y/o asociaciones actualmente es de 105.959 euros. La financiación total a ejecutar en el plan actualmente es de 254.834 euros, de los cuales son aportados por la UAL 148.875 euros (58,4%) y 105.959 euros (41,6%) por las empresas o asociaciones participantes.

El Plan Transfiere cuenta con cinco programas: ‘Conecta’ para poder en contacto a investigadores con empresas con las que aún no han colaborado de manera que puedan diseñar sus iniciativas de ID+D; el programa ‘Proyectos Innovadores’, que financia la puesta en marcha de nuevos proyectos que contribuyan a la innovación de sectores económicos almerienses; un tercer programa orientado al aspecto social para apoyar la innovación en este ámbito; un cuarto programa denominado ‘Cultura de Transferencia’, que promueve la cultura de la transferencia entre los investigadores universitarios mediante cursos de formación y concienciación. Y por último, el programa de ‘Becas de Transferencia’ para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollan proyectos de investigación aplicada para una empresa durante al menos un año.

Cualquier empresa interesada en la nueva convocatoria del Plan Transfiere puede contactar con la OTRI en la dirección: otri@ual.es